viernes, 18 de enero de 2013

Ramón Cacabelos presenta resultados esperanzadores de la posible futura vacuna dual contra el Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Ramón Cacabelos presenta resultados esperanzadores de la posible futura vacuna dual contra el Alzheimer

Ramón Cacabelos presenta resultados esperanzadores de la posible futura vacuna dual contra el Alzheimer


Madrid (18/1/12) - Silvia C. Carpallo

  • Se trata de una vacuna tanto preventiva como terapéutica que, a diferencia de sus precursoras, evita tanto las reacciones meningoencefáliticas como los microinfartos cerebrales, obteniendo resultados muy alentadores.
  • Tras su éxito en pruebas con animales transgénicos, diversos laboratorios estadounidenses ya están negociando para el desarrollo de la misma, y de tener éxito, se calcula que podría ser una realidad en un plazo de 6 a 10 años.

Una vacuna dual para la enfermedad de Alzheimer, es decir, que sirva tanto para actuar de forma preventiva para que aquellas personas propensas genéticamente no desarrollen la enfermedad,  como para una actuación terapéutica en el que una vez desarrollada, pueda mejorarse la calidad de vida de los pacientes y llegar hasta a duplicar su proyección de esperanza de vida. Ese es el objetivo, ahora un poco más cerca, que se ha marcado el Dr. Ramón Cacabelos, presidente del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, cuyo éxito en la investigación de esta vacuna con ratones transgénicos le ha conseguido la aprobación de la patente de la vacuna EB-101 por parte de la FDA, por lo que ya se está en negociaciones con varios laboratorios estadounidenses para poder comenzar con los ensayos clínicos en humanos en los próximos tres o cuatro meses.

Esta vacuna, que podría estar disponible en el mercado en un plazo de 6 a 10 años, se diferencia de otros proyectos de terapias inmunológicas contra el Alzheimer en que cumple dos objetivos fundamentales. El primero, según explicaba Cacabelos, es el detener el progreso o el posible desarrollo de la enfermedad con "la limpieza de la proteína beta amiloide, y por tanto la eliminación de los rasgos neuropatológicos de la EA antes de que se manifiesten sus síntomas", y en segundo lugar "evitar la reacción meningoencefalítca que ocurría en anteriores casos, y que obviamente no es asumible en un tratamiento, así como evitar la formación de micro hemorragias cerebrales". Este avance se ha conseguido encapsulando la vacuna en lipomas ricos en esfingosina-1-fosfato (S1P) que contribuyen a la regeneración neuronal.

Sería por tanto una vacuna eficaz para el 30 o el 40 por ciento de los pacientes, y se administraría alrededor de los 40 o 45 años según su perfil genético, en diferentes dosis a lo largo del año, y es que el objetivo es el tener en cuenta esos "30 o 40 años que tenemos para interceptar el curso de la enfermedad, que es el periodo que no podemos desperdiciar".  Asimismo se continúa investigando sobre otro tipo de terapias inmunológicas o de "silenciamiento genético", que pudieran permitir tratar a otros perfiles de pacientes.


La enfermedad de Alzheimer hoy
A día de hoy el Alzheimer afecta al 10 por ciento de la población española mayor de 65 años y casi al 50 por ciento de los mayores de 85 años, pero el dato se agrava cuando los pronósticos hablan de que, debido al progresivo envejecimiento de la población, estas cifras podrían cuadruplicarse en los próximos 50 años. El coste no es sólo social, sino también económico, y es que el tratamiento actual del Alzheimer supone un gasto medio por paciente y año que ronda los 22.000 euros. Por todo ello, aunque el coste inicial de esta vacuna es alto, ya que actualmente necesitaría de una inversión añadida de alrededor de 10 millones de euros, supondría reducir el coste sanitario de la enfermedad entre un 20 y un 30 por ciento en cinco años.

Mientras la vacuna que sirva para prevenir o retrasar esta enfermedad se hace una realidad, existen múltiples factores de riesgo que a día de hoy sí son evitables. "Si a partir de los 50 años eres deficitario en ácido fólico – ejemplificaba el Dr. Cacabelos- y estás durante diez años sin tomarlo, irremediablemente acabarás desarrollando una demencia que hubieras podido evitar perfectamente".

Pero también existen hábitos de vida que pueden proteger frente a la enfermedad, o así lo explicaba Arturo Fernández Cruz, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, que mentaba ejemplos como el aceite de oliva virgen dentro de la dieta mediterránea o el curri dentro de una dieta más asiática, que contienen propiedades que previenen la enfermedad, así como el ejercicio físico o los suplementos de vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario