viernes, 25 de enero de 2013

Tratamiento estándar, contraindicado en uno cada seis con pacientes hepatitis C: MedlinePlus

Tratamiento estándar, contraindicado en uno cada seis con pacientes hepatitis C: MedlinePlus

 

Tratamiento estándar, contraindicado en uno cada seis con pacientes hepatitis C


Traducido del inglés: miércoles, 23 de enero, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
23 ene (Reuters) - Un equipo asegura que el tratamiento habitual contra la hepatitis C crónica, con interferón pegilado y ribavirina, estaría contraindicado en uno de cada seis de los 5 millones de pacientes estadounidenses infectados por el VHC.
"Cuando diseñamos el estudio, esperábamos hallar una tasa de contraindicación más alta que la que encontramos", dijo por e-mail el doctor Andrew H. Talal, de State University of New York, Búfalo. "El hecho de que la mayoría de las contraindicaciones se pueda revertir o tratar fue otra sorpresa".
El estudio, publicado en Alimentary Pharmacology & Therapeutics, lo financiaron parcialmente Genentech Inc. y F. Hoffmann-La Roche Ltd; algunos autores son empleados de Genentech.
El equipo de Talal utilizó datos de las historias clínicas electrónicas de General Electric Centricity para determinar cuántas personas con el VHC de la población general no podrían recibir el tratamiento con interferón pegilado y ribavirina por problemas médicos y psiquiátricos.
Estudios previos de los hospitales del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos habían sugerido que dos tercios (67,8 por ciento) de los veteranos derivados para el tratamiento de la hepatitis C no podían recibir el tratamiento debido a criterios clínicos específicos.
Sólo un 11,8 por ciento de los pacientes con hepatitis C diagnosticada entre 1999 y el 2003 obtuvo una receta para iniciar el tratamiento antiviral.
En el nuevo estudio, realizado sobre 45.690 pacientes diagnosticados con hepatitis C entre el 2004 y el 2009, el 17,3 por ciento (7903) no podía recibir el tratamiento. La mayoría (6928 o 87,6 por ciento) tenía una contraindicación.
Las contraindicaciones más comunes fueron el trastorno bipolar (6,5 por ciento), la anemia (5,9 por ciento) y el embarazo (1,9 por ciento).
"Como se ve, muchas contraindicaciones observadas en el estudio son relativas (y/o modificables) o transitorias y, por lo tanto, muchos pacientes podrían mejorar con las terapias triples con interferón pegilado o con futuras terapias sin interferón pegilado ni ribavirina", dijo Talal.
En cambio, las enfermedades comunes de la población general (infarto cardíaco, síndromes coronarios agudos y depresión) no actuaron como contraindicaciones terapéuticas.
"El mensaje es que la gran mayoría de las contraindicaciones para el tratamiento con interferón pegilado/ribavirina son reversibles o potencialmente modificables antes del tratamiento", sostuvo Talal.
"Por lo tanto, los médicos deben evaluar cuidadosamente la gravedad de las contraindicaciones y su tratamiento posible antes de determinar que un paciente no puede recibir el tratamiento de la hepatitis C", agregó.
Talal señaló que el hecho de que las contraindicaciones aumentes en ciertos grupos es otro aspecto a tener en cuenta. Estos resultados deberían alentar a los médicos a buscar especialmente las contraindicaciones más prevalentes y tratar de modificarlas si podrían interferir con la tolerancia al tratamiento.
El autor dijo también que "estos resultados deberían promover nuevas investigaciones para conocer por qué los pacientes tendieron a no buscar tratamiento de la hepatitis C".
"Deberían diseñarse otras intervenciones para educar a los pacientes y los médicos sobre la importancia del tratamiento del VHC e identificar otros motivos por los que un gran porcentaje de la población afectada aún no recibe tratamiento", concluyó.


FUENTE: Alimentary Pharmacology & Therapeutics, online 7 de enero del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hepatitis C

No hay comentarios:

Publicar un comentario