martes, 2 de abril de 2013

Investigadores españoles utilizan biovidrio para regenerar huesos dañados :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Investigadores españoles utilizan biovidrio para regenerar huesos dañados

Investigadores españoles utilizan biovidrio para regenerar huesos dañados

Madrid (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han estado estudiando nuevos materiales o implantes de interés en la medicina y ayudar a reparar los huesos, en particular. En concreto, han incorporado biovidrio al polímero biodegradable que se usa en los implantes óseos, resultando un material más rígido que favorece la regeneración del hueso, con el objetivo de evitar las segundas intervenciones que se efectúan en los pacientes con implantes metálicos.

José Ramón Larrañaga y Aitor Sarasua, de la UPV/EHU sintetizaron y dieron forma a bioimplantes con un polímero biodegradable como componente principal, es decir, un material que desaparecerá gradualmente a medida que el hueso ocupe su propio lugar, y biovidrio, un agente bioactivo que ayuda al hueso a regenerarse y da a los polímeros propiedades mecánicas difíciles. El sistema de polímero biodegradable y biovidrio es más rígido y más resistente que el polímero solo, según sus estudios, publicados en 'Polymer Degradation and Stability'.

Estos sistemas, denominados "composite", se pueden fabricar por medio de procesos termoplásticos que utilizan el calor. Se ha observado que los que tienen los dos componentes poseen una estabilidad térmica más baja en comparación con los sistemas sin biovidrio y que se produce una reacción entre los iones de óxido de silicio del biovidrio y los grupos carbonilo en la estructura de los polímeros, por lo que el material se degrada y perjudica a las propiedades del producto final. Cuando el implante se injerta en el cuerpo, estimula la formación de biproductos que pueden ser perjudiciales para las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario