lunes, 29 de abril de 2013

Investigadores del 12-O hallan en células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del 12-O hallan en celulas madre de placenta una via para la regeneracion del higado - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Investigadores del 12-O hallan en células madre de placenta una vía para la regeneración del hígado

JANO.es · 29 Abril 2013 13:42

Se trata de la primera investigación que pone de manifiesto la formación de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática a partir de células madre de placenta adultas.

Investigadores del Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 han llevado a cabo un estudio cuyos resultados evidencian que las células madre mesenquimales de placenta son susceptibles de transformarse en hepatocitos -células del hígado-, lo que abre la posibilidad de regenerar este órgano de forma eficiente si está lesionado.

Según ha informado el Gobierno regional, este trabajo científico, que se ha publicado en la revista Cytotherapy, demuestra que las células madre mesenquimales de placenta -tejido del que derivan gran parte de los órganos- cultivadas in vitro en un medio que contiene proteínas presentes de forma natural en el hígado, pueden convertirse en hepatocitos y formar una estructura -hepatosfera- semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor.

Esta hepatosfera muestra actividad propia del órgano, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo. El desarrollo, a partir de células madre de placenta adultas, de estructuras biológicas capaces de desarrollar una función hepática, podría favorecer la regeneración del hígado trasplantado.

Avances en cáncer de mama

El Grupo de Medicina Regenerativa del Instituto de Investigación i 12 del Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha demostrado en otro estudio, publicado en la revista científica Cancer Gene Therapy, que el uso de células madre mesenquimales de placenta en cáncer de mama ralentiza el crecimiento del tumor y retrasa la aparición de tumores secundarios.

Los resultados de la investigación ponen de relieve que las células madre de placenta migran habitualmente hacia el tejido de mama humano sano, pero que esta migración es aún mayor si el tejido está afectado por cáncer de mama, por lo que podrían ser aprovechadas para 'transportar' medicamentos anticancerígenos.

Noticias relacionadas

04 Feb 2013 · Actualidad

Se presenta un foro virtual de pacientes trasplantados y en espera de donación

‘Personas que conviven con trasplantes’, que se presenta como alternativa útil y fiable a la búsqueda de información sobre salud por internet, cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes trasplantados de corazón, riñón e hígado.
14 Dic 2012 · Actualidad

Nuevo tratamiento post-trasplante de hígado para evitar la reinfección por el virus de la hepatitis B

Se trata de Zutectra, una preparación de inmunoglobulinas de aplicación subcutánea apta para la auto-administración en domicilio.
23 May 2012 · Actualidad

El uso de everolimus como inmunosupresor en trasplante hepático minimiza el riesgo de rechazo

La combinación del tratamiento de referencia con este fármaco permite reducir la dosis del primero, de elevada toxicidad renal, en un 33%, según se desprende del mayor estudio realizado en trasplante de hígado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario