lunes, 29 de abril de 2013

El marcado aumento en los precios de los medicamentos para la leucemia evita que los pacientes tengan acceso a ellos, advierten los expertos: MedlinePlus

El marcado aumento en los precios de los medicamentos para la leucemia evita que los pacientes tengan acceso a ellos, advierten los expertos: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

El marcado aumento en los precios de los medicamentos para la leucemia evita que los pacientes tengan acceso a ellos, advierten los expertos

Los medicamentos que cuestan 100,00 dólares al año se consideran como un obstáculo para el tratamiento
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136305.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2013)
Margaret Farley Steele
Traducido del inglés: viernes, 26 de abril, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 25 de abril (HealthDay News) -- Los costosos medicamentos contra el cáncer evitan que muchos estadounidenses con leucemia mieloide crónica (LMC) reciban el tratamiento que salva vidas, afirma un equipo internacional de expertos.
Esos fármacos pueden costar más de 100,000 dólares al año a los pacientes de LMC, que antes se consideraba como una condena de muerte, pero que ahora es altamente tratable mediante una terapia continua, según un comentario redactado por 120 especialistas de más de 15 países, y que aparece en la edición en línea del 25 de abril de la revista Blood.
"Los pacientes de LMC tienen ahora unas perspectivas mucho mejores que nunca antes, gracias a los avances que han mejorado mucho las tasas de supervivencia. Pero ahora, esos pacientes se enfrentan a unas terribles luchas financieras para intentar mantener su régimen de tratamiento, con un costo de la atención que se infla drásticamente", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor para la correspondencia, el Dr. Hagop Kantarjian, presidente del departamento de leucemia del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.
"Dado que los tratamientos para la LMC se tienen que tomar de forma continua, nos preocupa que los crecientes precios dañen potencialmente a los pacientes", añadió Kantarjian.
En EE. UU., la tasa de supervivencia de la LMC es de alrededor del 60 por ciento, significativamente menos que en Suecia, donde las probabilidades de supervivencia son de alrededor del 80 por ciento. Probablemente eso se deba a que, en Suecia, los precios de los medicamentos son gestionados, señalaron los médicos.
Los pacientes de otros tipos de cáncer que necesitan tratamiento continuo probablemente se enfrenten a la misma barrera contra la terapia, añadió Kantarjian.
Once de los doce fármacos anticancerígenos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. en 2012 tienen un precio superior a los 100,000 dólares al año, según el informe. Y los precios mensuales promedios de los medicamentos contra el cáncer casi se han duplicado en la última década, de unos 5,000 a más de 10,000 dólares al mes, según el comunicado de prensa.
Además, la atención del cáncer es un factor clave en el masivo costo de la atención de salud de EE. UU. Se estima que conforma el 18 por ciento del producto interno bruto del país, en comparación con menos del 10 por ciento en gran parte de Europa, añadieron los investigadores.
Los medicamentos para la LMC incluyen a Gleevec, de Novartis; a Bosulif, de Pfizer Inc.; a Sprycel, de Bristol-Myers Squibb, y a Synribo, de Teva.
La forma en que se fijan los precios es el meollo del asunto, según los expertos.
"En muchos casos, permitir que el mercado gobierne el precio tiene sentido. Sin embargo, cuando un producto se relaciona directamente con la supervivencia de un paciente durante varios años, es esencial fijar un precio que permita a las compañías beneficiarse y que asegure que los pacientes pueden costar el tratamiento", planteó Kantarjian.
Las farmacéuticas plantean que los precios estratosféricos reflejan el costo de la investigación y el desarrollo y el "valor de un fármaco para los pacientes", según el New York Times.
En el artículo de Blood, los autores anotaron que el costo reportado de sacar un nuevo anticancerígeno al mercado es de alrededor de mil millones de dólares, aunque no todos los expertos están de acuerdo con una cifra tan alta.
Pero tan solo en 2012, las ventas de Gleevec fueron de 4.7 mil millones de dólares, reportó el Times.
En una declaración del jueves, Novartis anotó que el precio y el mantenimiento son un problema "complejo", y que se "alegraría de la oportunidad de participar en el diálogo".
Esta no es la primera vez que los especialistas en cáncer se han juntado para oponerse a los precios altos de los medicamentos, según el Times. El otoño pasado, los médicos del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, en la ciudad de Nueva York, anunciaron que no utilizarían el medicamento para el cáncer de colon Zaltrap, de Sanofi, porque costaba el doble que otro fármaco, y no constituía una mejora. Posteriormente, Sanofi redujo el precio del fármaco a la mitad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society of Hematology, news release, April 25, 2013; New York Times
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario