lunes, 29 de abril de 2013

Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida: MedlinePlus

Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

Un video ayudaría a decidir sobre la RCP en el final de la vida

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136318.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2013)
Traducido del inglés: viernes, 26 de abril, 2013Reuters Health Information Logo
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que los pacientes oncológicos terminales que miran uno de dos videos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) optaron mayoritariamente por esa posibilidad para el paciente del video, si es que no lo habían hecho para ellos mismos.
Pero las historias, cuya única diferencia era si los pacientes de ficción decidían por su cuenta o por recomendación del médico saltear la RCP, recibieron buenas calificaciones de los pacientes reales cuando vieron la compasión del médico al conversar sobre un asunto difícil.
Lo más importante es que los participantes no pensaron mal de un médico que les recomendaba a los pacientes evitar los esfuerzos para reanimarlo durante un paro cardíaco.
"Tranquiliza saber que ambos enfoques (decisiones personales versus guiadas por el médico sobre la RCP) pueden proporcionar resultados muy similares", dijo el autor principal, doctor Eduardo Bruera, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos y Rehabilitación de la División de Medicina Oncológica del Centro de Oncología MD Anderson de University of Texas, Houston.
Especialistas habían hallado que la mayoría de los pacientes con cáncer no conversan con sus médicos sobre si quieren o no recibir RCP.
El equipo de Bruera puso a prueba enfoques que incluían esas conversaciones para conocer si los pacientes preferirían que los guiaran sobre qué hacer o tomar su propia decisión tras recibir la información.
Participaron 78 pacientes con cáncer avanzado del centro MD Anderson. Miraron dos videos sobre un médico de mediana edad que orientaba a una mujer de 60 años con cáncer sobre las opciones de reanimación.
En un video, el médico aconsejaba no utilizar RCP, mientras que en el otro, casi idéntico, el médico le preguntaba a la mujer si quería descartar la reanimación.
Los 30 participantes que ya habían dejado instrucciones para no recibir RCP eligieron lo mismo para la paciente del video. Y 30 de los 48 participantes que no habían tomado ninguna decisión sobre la RCP eligieron esa opción para la mujer del video.
Factores como la edad, el género y el nivel socioeconómico no estuvieron asociados con la decisión de negarse a recibir RCP. Sólo tres pacientes lo habían conversado con sus médicos, según publica el equipo en Cancer.
A los doctores con poco tiempo para la consulta les cuesta tener una conversación sensible sobre las opciones para el final de la vida y, a menudo, mencionan el temor de que ese diálogo los muestre insensibles hacia los pacientes.
Pero la elevada calificación que los participantes del estudio le asignaron a la compasión del médico del video podría considerarse un signo de gratitud, según escriben en un editorial Rebecca Pentz y Anne Lederman Flamm, de la Facultad de Medicina de Emory University, Atlanta.
Los videos ayudarían a facilitar la conversación, aunque no reemplazan la interacción humana, opinó el doctor Andrew Shuman, cirujano de cabeza y cuello del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, Nueva York.
"Los medios visuales para informar y guiar a los pacientes en una decisión sobre el final de la vida son muy útiles, pero pienso que nunca reemplazarán la comunicación abierta y directa entre médico y paciente", agregó Shuman, que no participó del estudio.
"Desafortunadamente, muchos médicos no se sienten cómodos al hablar sobre las decisiones del final de la vida porque carecen del entrenamiento para hacerlo, tienen dudas sobre cómo estimar un pronóstico y perciben (a menudo erróneamente) que los pacientes no quieren conversar sobre ese tema", agregó.
Otro especialista cuestionó el impacto del estudio en la práctica clínica porque los participantes tomaron una decisión sobre otra persona.
"No sabemos si (el estudio) se traduce realmente en acción", opinó el doctor Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
"Hay algo de distancia entre decir lo que debería hacer otra persona y cómo se respondería en la misma situación", finalizó Lichtenfeld.


FUENTES: http://bit.ly/14J6xUV y http://bit.ly/11V6qOB
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Asuntos que enfrenta el enfermo terminal
Hablando con su doctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario