lunes, 29 de abril de 2013

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada seis personas padecera algun tipo de cancer cutaneo a lo largo de su vida - JANO.es - ELSEVIER

CAMPAÑA 'EUROMELANOMA 2013'

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida

JANO.es · 29 Abril 2013 14:22

La incidencia en España de esta clase de tumores se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 38%, lo que supone que cada año aumenta un 10% el número de afectados.

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida, según ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), José Carlos Moreno, con motivo de la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2013' que comienza este lunes y durará hasta el 15 de septiembre.

La incidencia en España de este tipo de tumores ha aumentado en los últimos cuatro años un 38%, lo que supone un 10% de incremento anual del número de afectados. De hecho, en 2012 se produjeron 5.000 casos nuevos y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia del melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron --2.718 casos frente a 2.286 hombres--, el índice de mortalidad fue más elevado en el caso de los varones que en el de las mujeres --527 muertes frente a 440 de mujeres--.

Los individuos que presentan un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellos que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, así como aquellos que tienen más de 50 lunares o poseen antecedentes familiares de cáncer de piel o trabajan o practican deporte al aire libre.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la facultad de Ciencias de Educación Física y Deporte de la Universidad de Granada, liderado por el dermatólogo de la AEDV, Agustín Buendía, ha mostrado que el 39% de los jóvenes --74,15% hombres y 25,5% mujeres-- que practican deporte al aire libre no suelen evitar las horas centrales del día. Además, de quienes se aplican fotoprotector, un amplio porcentaje lo hace una única vez al día.

Asimismo, y según asegura la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, los casos de melanoma tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostican a tiempo, mientras que sin este diagnóstico temprano la supervivencia disminuye hasta en un 40%.
Euromelanoma 2013

Por todos estos motivos, la AEDV ha lanzado, junto a otros 30 países europeos, una nueva edición de 'Euromelanoma', una campaña para sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar e impulsar el diagnóstico y el tratamiento temprano del cáncer de piel en grupos de riesgo.

Euromelanoma 2013 pretende también concienciar a los profesionales médicos y sanitarios, así como a los medios de comunicación, de la necesidad de reducir los casos de melanoma en España. Este año la campaña va especialmente dirigida a quienes practican deportes al aire libre, ya que se ha demostrado que este grupo son los que más suelen padecer estos tumores.

"Los deportistas suelen tener una exposición solar más intensa que los bañistas y su percepción del riesgo es mucho menor, por lo que sus hábitos de fotoprotección son muy deficientes y tienen más incidencias de lesiones precancerosas y cancerosas", ha explicado De Troya.

Por todo ello, desde este lunes, 29 de abril, y hasta el próximo 15 de septiembre tendrán lugar una serie de actividades enfocadas a educar en este tipo de tumores. El día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.

Asimismo, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre se llevará a cabo un curso 'on line' de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras, farmacéuticos y agentes sociales de salud; del 1 al 30 de mayo, se celebrará una Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Piel en los centros sanitarios públicos y privados de toda España; y durante los meses de mayo y junio se desarrollarán unas Jornadas sobre Concienciación sobre el Cáncer de Piel en el Deporte. Además, la AEDV ha creado el Premio de Periodismo y Salud con el fin de incentivar la participación de medios de comunicación y ampliar la difusión de la campaña.

Noticias relacionadas

25 Abr 2013 · Actualidad

Nace una plataforma 'on-line' para el intercambio de información sobre melanoma

Aunque se trata de una iniciativa dirigida a profesionales, cuenta también con una sección de libre acceso para pacientes y familiares.
17 Abr 2013 · Actualidad

Presentado en Cataluña el 'Manual sobre la atención al paciente con melanoma'

El documento, elaborado por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, recopila los procedimientos que deben seguir los profesionales a fin de optimizar los cuidados a los afectados por la enfermedad.
13 Feb 2013 · Actualidad

El GEM y la SECA presentan a Sanidad el 'Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma'

Este documento describe los procedimientos que deben observar los especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario