sábado, 27 de abril de 2013

Trece sociedades actualizan el consenso sobre disfunción eréctil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Trece sociedades actualizan el consenso sobre disfuncion erectil - JANO.es - ELSEVIER

XVI CONGRESO NACIONAL DE ASESA

Trece sociedades actualizan el consenso sobre disfunción eréctil

JANO.es · 26 Abril 2013 11:45

Concienciar a los profesionales para que tengan una actitud proactiva en este campo y den la oportunidad a sus pacientes de abordar este problema de salud, principal objetivo del documento.

Concienciar a los profesionales médicos para que adopten una actitud proactiva en el abordaje de la disfunción eréctil (DE) y den la oportunidad a sus pacientes de abordar este problema. Éste es el objetivo del Consenso Español sobre Disfunción Eréctil, que, avalado por 13 sociedades científicas, acaba de presentarse en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (ASESA), que se celebra en Pamplona hasta el 27 de abril.
La DE es un problema que afecta, de acuerdo con el estudio 'Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM)', al 12% de los hombres entre 25 y 70 años, y al 26% de lo hombres entre los 40 y los 70. No obstante, muchos de los pacientes con este problema son todavía reacios a consultar al médico ya sea por temor, vergüenza o por la creencia de que la DE es 'norma'l a edades avanzadas, según han indicado los expertos en la materia reunidos en el congreso. En la actualidad, y según distintos estudios, solo el 20-40% de los hombres afectados hablan de ello con su médico.
Esta problemática es lo que ha llevado a estas sociedades, lideradas por la Asociación Española de Andrología (ASESA), a editar y difundir este documento, cuyo fin es el de orientar e informar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la DE. “La importancia del consenso radica en que los distintos especialistas tengamos un conocimiento actualizado de lo que la DE significa en términos de salud y hagamos todo lo posible por optimizar tanto su diagnóstico como su tratamiento”, ha aclarado el doctor Antonio Martín Morales, director del Instituto de Urología de Málaga y uno de los coordinadores del consenso.
Otro de los objetivos del documento es establecer los criterios de derivación entre profesionales para garantizar un abordaje integral. Prueba de ello es que un total de 13 sociedades de diversos países han participado en su elaboración. “Se ha ampliado el número de sociedades participantes, dado que alguna de ellas ha nacido en los últimos años”, ha explicado el doctor José Mª Pomerol, del Instituto de Andrología y Medicina Sexual (IANDROMS) de Barcelona y coordinador del Consenso.
Novedades diagnósticas y de tratamiento
Hoy en día, la disponibilidad de medicamentos orales con un buen perfil de eficacia y seguridad ha transformado el abordaje diagnóstico y terapéutico de la DE. Además, la experiencia adquirida ha permitido establecer protocolos diagnóstico-terapéuticos para ofrecer a cada paciente la mejor solución. “Millones de hombres en todo el mundo han podido recuperar su vida sexual gracias a los fármacos orales para la DE. Al mismo tiempo se ha constatado la importancia de estudiar bien a estos pacientes, ya que la DE se halla estrechamente relacionada con la enfermedad cardiovascular, el síndrome metabólico y el déficit de testosterona, entre otros. Por este motivo, e independientemente de tener tratamientos eficaces para la mayoría de pacientes, es importante diagnosticar enfermedades y factores de riesgo que pueden ser detectados y curados o prevenidos a partir de un primer síntoma como es la DE”, ha apuntado el Dr. Pomerol.
Las entidades científicas participantes en esta actualización son: la Asociación Española de Andrología (ASESA), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Paraplejia (SEP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES), Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas (ANDRO) y Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
ASESA

Noticias relacionadas

14 Feb 2013 · Actualidad

España autoriza el tadalafilo contra la hiperplasia benigna de próstata además de para la disfunción eréctil

El 11,8% de los hombres mayores de 40 años padecen este tipo de hiperplasia, y el porcentaje se eleva hasta el 30% en los mayores de 70.
13 Feb 2013 · Actualidad

Más del 50% de los varones y el 25% de las mujeres con diabetes experimentan algún tipo de disfunción sexual

En el caso de los hombres, lo más común es la disfunción eréctil; en las mujeres, dolor con las relaciones sexuales, pérdida del deseo y alteraciones en la excitación y el orgasmo.
30 Ene 2013 · Actualidad

La disfunción eréctil puede ser el primer signo de una enfermedad coronaria

Un estudio realizado en Australia sobre más de 95.000 varones mayores de 45 años indica que los hombres incapaces de mantener una erección tienen un riesgo mayor de sufrir problemas cardiovasculares, concretamente un 60% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario