sábado, 27 de abril de 2013

La anatomía determina el método para reparar una rotura de aneurisma aórtico: MedlinePlus

La anatomía determina el método para reparar una rotura de aneurisma aórtico: MedlinePlus

 

La anatomía determina el método para reparar una rotura de aneurisma aórtico


Traducido del inglés: jueves, 25 de abril, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK, 25 abr (Reuters Health) - Un equipo de Holanda recomendó utilizar la reparación endovascular (REVA) para tratar la rotura de los aneurismas de la aorta abdominal (RAAA), en lugar de la cirugía abierta (CA).
"La estrategia óptima es 'la REVA en los pacientes con anatomía adecuada y la CA en el resto'", dijo por correo electrónico el doctor Ron Balm, del Centro Médico Académico de Amsterdam.
En Annals of Surgery, el equipo de Balm escribe que casi la mitad de los pacientes muere después de una CA. En cambio, la REVA exige una extensión y un diámetro adecuados del cuello infrarrenal y las arterias ilíacas sin aneurismas ni estenosis.
En un estudio realizado entre el 2004 y el 2011, el equipo identificó a 116 pacientes con RAAA indicados para ambos tipos de intervenciones y que, al azar, fueron operados con uno u otro enfoque.
Otro grupo de 404 pacientes con RAAA tenían características anatómicas o comorbilidades que impidieron operarlos de manera aleatorizada (grupo control). Los autores los estudiaron prospectivamente.
La tasa de mortalidad a 30 días para los pacientes operados, con REVA o CA, fue del 30 por ciento.
En esos pacientes, el resultado primario (muerte y complicaciones graves a los 30 días) se alcanzó en el 42 por ciento de los casos tratados con REVA y en el 47 por ciento de los casos tratados con CA.
La mortalidad a 30 días fue, respectivamente, del 21 y 25 por ciento, mientras que en el grupo control sin operar fue del 17 por ciento con REVA y del 34 por ciento con CA.
"Para nuestra sorpresa, la diferencia entre la REVA y la CA para reparar la rotura de los aneurismas fue mucho menos de lo que anticipábamos. La reparación abierta dio un resultado inesperadamente positivo, tanto en el estudio aleatorizado como en la cohorte regional", dijo Balm.
Agregó que "los buenos resultados generales en Amsterdam podrían atribuirse a la centralización de la atención en tres hospitales que realizan la CA y la REVA las 24 horas los siete días de la semana". Los autores aseguran que la angiografía por TC se utiliza para confirmar la RAAA e influye en el enfoque quirúrgico.
Balm se inclina por la REVA, pero con su equipo reconoce que, dada la similitud de los resultados con ambos enfoques, "se necesita un ensayo clínico muy grande para demostrar definitivamente si la REVA es superior".


FUENTE: http://bit.ly/12izy5b
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario