domingo, 28 de abril de 2013

IntraMed - Noticias médicas - Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares

IntraMed - Noticias médicas - Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares

IntraMed 

26 ABR 13 | TMAO o trimetilamina n-óxido
Producto de bacterias intestinales relacionada con enfermedades cardiovasculares
Una 'reacción intestinal' podría servir para predecir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Medlineplus
 
Un nivel alto de una sustancia en el estómago llamada TMAO se relacionó con el ataque cardiaco y el ACV, según sugiere un estudio.
Una prueba de sangre que evalúa el nivel de un compuesto producido en el estómago parece ser un fuerte indicador de si habrá un problema cardiaco más adelante, informan los investigadores.
 
Cuanto mayor sea el nivel del compuesto (llamado trimetilamina n-óxido, o TMAO), mayor será el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, afirmó el equipo de la Clínica Cleveland. A la larga, la TMAO podría ser el objetivo en el que centrarse para la prevención o la reducción del riesgo de problemas cardiacos, sugirieron los investigadores.
 
"Una nueva prueba sanguínea que mida algo en la sangre que generan las bacterias del intestino realmente predijo de una manera fuerte y potente el futuro riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y muerte", afirmó el investigador principal, el Dr. Stanley Hazen, del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.
 
Medir la TMAO tuvo más éxito en la predicción del riesgo de problemas cardiacos que otras pruebas de sangre o que los factores de riesgo habituales, como la hipertensión, el colesterol y fumar, señaló.
 
"Este puede ser un nuevo objetivo al que dirigirnos para la prevención de las enfermedades cardiacas", afirmó Hazen.
 
En un estudio preclínico, los investigadores descubrieron que la colina dietética (que se encuentra en las yemas de los huevos) se metaboliza en TMAO.
 
La carnitina, que se encuentra en la carne roja, es otra fuente posible del compuesto.
 
Según Hazen, la TMAO cambia el modo en que se metaboliza el colesterol. "No cambia el colesterol que hay en la sangre, sino el modo en que se gestiona el colesterol", indicó.
 
Más concretamente, la TMAO ayuda al colesterol a adherirse a los vasos sanguíneos. También dificulta al hígado y los intestinos el poder deshacerse del colesterol, explicó.
 
"Esta nueva prueba de sangre podría ayudar a detectar a las personas que más necesitan de ayuda preventiva de cardiología", afirmó Hazen.
 
Ya que los niveles de TMAO parecen estar relacionados con la dieta (las personas que comen más carne tienen un nivel más alto), Hazen indicó que la prueba podría ayudar a personalizar las dietas a fin de reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
 
Seguir una dieta saludable para el corazón que es baja en grasas, productos lácteos y azúcar, tal y como recomienda la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), tiende a recudir la TMAO, explicó Hazen. Los vegetarianos son los que tienen el nivel más bajo de TMAO, afirmó.
 
En este estudio, publicado en la edición del 25 de abril de la revista New England Journal of Medicine, el equipo de Hazen recogió los datos sobre el nivel de TMAO en más de 4,000 pacientes y les realizaron un seguimiento durante un promedio de tres años.
 
Conforme aumentó el nivel de TMAO, también aumentó el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular (ACV) o enfermedad cardiaca, descubrieron los investigadores. Las personas que tenían un nivel mayor de TMAO tenían un riesgo 2.5 veces superior de padecer algunos de estos resultados en comparación con las que tenían el nivel más bajo de TMAO, informaron los autores del estudio.
 
El Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón y profesor de medicina y ciencia cardiovasculares en la Universidad de California, en Los Ángeles, afirmó que "se ha producido un incremento del interés en el papel que el metabolismo intestinal microbiano puede desempeñar en las enfermedades metabólicas y cardiovasculares".
 
Estudios recientes han sugerido que la TMAO puede jugar un papel en el inicio y la progresión de la aterosclerosis (una acumulación dañina de placas pegajosas en las arterias), señaló.
 
Sabiendo que el metabolismo intestinal ejerce una influencia en la producción de este metabolito, Fonarow afirmó que "estos hallazgos contemplan la posibilidad de que modular el metabolismo intestinal microbiano para reducir la producción de TMAO podría ser terapéutico".
 
Aun así, se necesita más investigación, agregó. "Si la TMAO es solo un marcador del riesgo cardiovascular o si resulta ser un mediador real y por tanto un objetivo prometedor para la prevención y el tratamiento de problemas cardiovasculares, es algo que necesitará un estudio con mayor profundidad", afirmó Fonarow.
 
El Dr. Joseph Loscalzo, del Hospital Brigham and Women's y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, escribe en un editorial acompañante en la revista que los hallazgos sugieren una serie de posibles estrategias innovadoras para la prevención de las enfermedades cardiacas. Además de limitar el consumo de alimentos ricos en colina, comentó que éstas podrían incluir el uso de probióticos que alteren la microbiota en el intestino.
 
Aunque el estudio descubrió una asociación entre un nivel alto de TMAO en la sangre y un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, no probó una relación causal.
 
FUENTES: Stanley Hazen, M.D., Ph.D., Lerner Research Institute, Cleveland Clinic, Ohio; Gregg Fonarow, M.D., spokesman American Heart Association, and professor, cardiovascular medicine and science, University of California, Los Angeles; April 25, 2013, New England Journal of Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario