sábado, 27 de abril de 2013

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La tasa de fracturas de cadera en Espana se estabiliza e incluso podria estar disminuyendo - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

JANO.es · 25 Abril 2013 12:03

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI trabaja en un registro nacional de fracturas atípicas de fémur para conocer la verdadera relevancia de este problema en nuestro país.

Una de cuatro mujeres y uno de cada diez hombres por encima de los 50 años padece osteoporosis en España, una enfermedad crónica que causa en nuestro país alrededor de 40.000 fracturas de cadera al año (unas 100 fracturas al día), y más de 100.00 fracturas vertebrales. Se calcula que una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 sufrirá una fractura por este motivo a lo largo de su vida.

En muchos casos la osteoporosis puede ser asintomática, por lo que algunos especialistas la denominan epidemia silenciosa, una epidemia que en España sufren más de más de 2,5 millones de personas, el 75% mujeres.

Así lo ha indicado el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con motivo de la IX Reunión de Osteoporosis, que se celebra en Madrid el 26 de abril con la presencia de más de 100 especialistas.

El número de fracturas de cadera no ha dejado de aumentar en España en los últimos años, debido fundamentalmente al aumento de la esperanza de vida de la población. Sin embargo, según indica el Dr. Olmos, “cuando se analiza la tasa de incidencia anual ajustada por edad se observa que este crecimiento desaparece o incluso se podría estar invirtiendo. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en Cantabria se observó que entre 1988 y 2002 aumentó un 50% el número de fracturas, aunque la tasa de incidencia por tramos de edad no presentaba cambios, y en otro estudio llevado a cabo en Gran Canaria, se observó que la incidencia de fractura de cadera se mantuvo relativamente estable durante el periodo de 2007 a 2011".

Algo similar está ocurriendo en otros países de nuestro entorno; en la mayoría de los países desarrollados de Europa, y también en América y Oceanía, la tasa de fractura de cadera parece haberse estabilizado o incluso revertido en las dos últimas décadas respecto a su incidencia en la segunda mitad del siglo pasado. Según el coordinador del grupo de la SEMI, “no se conocen con exactitud las causas de este fenómeno, pero cabe la posibilidad de que pueda guardar relación con la introducción de algunos fármacos que son eficaces para prevenir la fractura de cadera”.

Entre los principales avances en esta enfermedad, además de los nuevos medicamentos, que destacan por su eficacia y facilidad de administración (cada seis meses por vía subcutánea), se cuenta un anticuerpo monoclonal, actualmente en fase de estudio, dirigido contra una sustancia que frena la formación ósea y otra que bloquea a una enzima que interviene en la destrucción del hueso. Por otra parte, señala el Dr. Olmos, “se han identificado una serie de variantes genéticas que se asocian al riesgo de fractura, lo que podría abrir nuevas perspectivas terapéuticas”.

Esta reunión de la SEMI tiene por objetivo actualizar aspectos como el perfil del paciente, la duración del tratamiento o la valoración de la respuesta, así como poner en común las actividades desarrolladas por el GTO de la SEMI, entre las que destacan la plataforma OSTEOMED -que recopila los datos de pacientes de toda España y que tiene como fin conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en medicina interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento- y el Estudio de Detección de la Enfermedad de Gaucher en pacientes con anemia o trombopenia y con osteopenia u osteoporosis (DEGAUS) para detectar la presencia de esta patología en pacientes osteoporóticos.


Noticias relacionadas

21 Ene 2013 · Actualidad

Las lesiones en las caderas y en las rodillas son las complicaciones más frecuentes al comenzar a hacer ejercicio

Articulaciones y músculos suelen resentirse tras un periodo largo de sedentarismo, según expertos.
30 Nov 2012 · Actualidad

La osteoporosis causa 90.000 fracturas de cadera cada año en España

La osteoporosis, que afecta en nuestro país a dos millones y medio de mujeres, es una enfermedad grave, crónica y progresiva, además de silenciosa, ya que sólo da la cara cuando se produce una fractura.
07 Nov 2012 · Actualidad

El coste anual de las artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 4.700 millones

Alberto Sánchez Sobrino y Remedios López Liria, premios Innoba a la gestión hospitalaria y la calidad asistencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario