martes, 30 de abril de 2013

Advierten del uso inadecuado de antibióticos para el tratamiento de infecciones de garganta - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Advierten del uso inadecuado de antibioticos para el tratamiento de infecciones de garganta - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA

Advierten del uso inadecuado de antibióticos para el tratamiento de infecciones de garganta

JANO.es · 30 Abril 2013 12:12

Diversos estudios demuestran que la sobreprescripción de antibióticos no acorta el curso de la enfermedad infecciosa, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios.

“Solamente alrededor del 20% de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto,son tributarias de tratamiento antibiótico”. Así lo aseveró Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en el transcurso de una sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra. “El resto", matizó Boleda, "suelen estar provocadas por virus, por lo que, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos”.
“Uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas”, explicó el farmacéutico en la sesión, celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra (Vigo), con el respaldo de Reckitt Benckiser Healthcare.
Según diversos estudios, la sobreprescripción de antibióticos es ineficiente porque no acorta el curso de la enfermedad infecciosa en pacientes individuales, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios problemas gastrointestinales, cefalea, rash cutáneo, infecciones fúngicas).
Antiinflamatorios no esteroides (AINE)
Para los procesos de dolor leve-moderado de garganta, indicó Boleda, “los AINE son una muy buena opción terapéutica, utilizados en ciclos cortos, a dosis lo más bajas posibles y siempre dentro de su rango de eficacia”. Entre los avances terapéuticos en el campo de los AINE, este experto destacó el flurbiprofeno en una fórmula en pastillas para chupar, "ya que, al tratarse de un AINE de elevada potencia, permite una dosis baja en su formulación; además, presenta un buen perfil de tolerabilidad con respecto a otros antiinflamatorios y proporciona un alivio sintomático del dolor de garganta en poco tiempo". "Al no absorberse de una forma significativa, y, por tanto, no producir un efecto sistémico", concluyó Boleda, "reduce la posibilidad de aparición de efectos secundarios”.
SEFAC

Noticias relacionadas

11 Dic 2012 · Actualidad

El PE reclama prudencia en el uso de los antibióticos

Los diputados abogan por un uso prudente de este tipo de sustancias, tanto en la medicina humana como en la veterinaria, y piden fomentar la dosificación controlada y la investigación de nuevos tratamientos.
15 Nov 2012 · Actualidad

La Organización Farmacéutica Colegial llama a hacer un uso prudente de los antibióticos

Las agencias de salud pública consideran la resistencia a los antibióticos un problema clínico y de salud pública, por cuanto constituye una amenaza para la seguridad de los ciudadanos.
15 Nov 2012 · Actualidad

La SEIMC incide en la importancia de usar los antibióticos de forma adecuada para evitar su ineficacia

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario