Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Se relaciona el hábito de fumar con un mayor riesgo de artritis reumatoide en las mujeres
Un estudio sueco descubrió que las cosas cambiaban en función de cuánto y durante cuánto tiempo fumaban
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_136302.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 07/25/2013) Traducido del inglés: viernes, 26 de abril, 2013Los investigadores analizaron los datos recogidos de 34,000 mujeres, de 54 a 89 años de edad, en Suecia, 219 de las cuales sufrían de artritis reumatoide.
La artritis reumatoide provoca la inflamación de las articulaciones, lo que resulta en hinchazón, rigidez, dolor y una función articular reducida. También puede afectar a otras partes del cuerpo.
Tanto la cantidad de cigarrillos fumados al día como el número de años que una mujer había pasado fumando afectaron al riesgo de artritis reumatoide, según el estudio, que fue publicado el 22 de abril en la revista Arthritis Research & Therapy.
Las mujeres que habían fumado por un periodo de hasta 25 años tenían muchas más probabilidades de contraer la enfermedad que las que nunca fumaron. Incluso fumar poco (definido como de uno a siete cigarrillos al día) provocó que el riesgo fuera más del doble, afirmaron los investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital de la Universidad de Karolinska, en Estocolmo.
Dejar de fumar rebajó el riesgo, el cual siguió reduciéndose a lo largo del tiempo. Para los que dejaron de fumar 15 años antes, el riesgo se había reducido en un tercio. El riesgo de contraer artritis reumatoide (AR), sin embargo, seguía siendo mucho más alto en comparación con el de las mujeres que nunca fumaron.
Aunque el estudio relacionó el fumar con un aumento del riesgo de artritis reumatoide en las mujeres, no estableció una relación de causalidad.
"Dejar de fumar es importante por muchas razones, incluyendo el riesgo alto de AR para los fumadores", afirmó la autora principal del estudio, Daniela Di Giuseppe, en un comunicado de prensa de la revista. "Pero el riesgo claramente mayor de contraer AR, incluso muchos años después de haberlo dejado, es otra razón para dejar de fumar cuanto antes, y enfatiza la importancia de convencer a las mujeres de que no empiecen a hacerlo".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Artritis reumatoide
- Fumar
- Salud de las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario