lunes, 29 de abril de 2013

Un nuevo fármaco estimula el sistema inmunitario para suprimir la infección por hepatitis B :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un nuevo fármaco estimula el sistema inmunitario para suprimir la infección por hepatitis B

Un nuevo fármaco estimula el sistema inmunitario para suprimir la infección por hepatitis B

 
29/04/2013 - E.P.

Se ha probado en chimpancés única especie distinta de los seres humanos que puede infectarse por VHB con resultados fundamentales en el avance hacia los ensayos clínicos humanos



Un nuevo fármaco desarrollado por Gilead Sciences y probado en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio (Estados Unidos), destruye las células infectadas por virus de la hepatitis B mediante la estimulación del sistema inmune y la pérdida de inducción de las esas células infectadas, según los resultados de la investigación, publicados en Gastroenterology.

En un estudio llevado a cabo en el Centro Nacional de Investigación de Primates SouthWest del Instituto Biomed en Texas, los investigadores encontraron que el modulador GS-9620, que se dirige a un receptor en las células inmunes, reduce tanto los niveles de virus como el número de células hepáticas infectadas.

Robert E. Lanford, de Texas Biomed, afirma que este estudio da prueba del concepto importante que demuestra que la terapia estimula el sistema inmunológico para suprimir el virus y eliminar las células hepáticas infectadas.

La terapia actual para la infección por VHB se dirige al virus y funciona muy bien en la supresión de la replicación viral y en retrasar la progresión de la enfermedad hepática, pero se trata de un tratamiento de por vida que no proporciona una cura. "Una de las principales observaciones fue el tratamiento continuado para suprimir los niveles del virus durante meses después de suspender la terapia", subrayó Lanford.

"Esta terapia con GS-9620 representa el primer tratamiento conceptualmente nuevo para el VHB en más de una década y su combinación con la terapia antiviral podría transformarse en el tratamiento de esta enfermedad", señaló Lanford.

La fármaco se une a un receptor llamado Toll como el receptor 7 que está presente en las células inmunes, el cual reconoce normalmente virus invasores y activa el sistema inmunitario para suprimir la replicación viral por la respuesta inmune innata y matar las células infectadas por la respuesta inmune adaptativa, por lo tanto orquesta ambas vertientes del sistema inmunológico.

VHB daña el hígado, lo que conduce a la cirrosis y el cáncer de hígado, que es el quinto tumor más común en todo el mundo y la tercera causa de muerte por cáncer. De acuerdo con los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hasta 1,4 millones de estadounidenses están infectados crónicamente con el VHB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que dos millones de personas han sido infectadas con el virus de la hepatitis B, lo que da como resultado más de 240 millones de personas con infecciones crónicas y 620.000 muertes cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario