martes, 30 de abril de 2013

La SECOM aboga por que los niños con deformidades craneofaciales sean tratados por un equipo multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La SECOM aboga por que los ninos con deformidades craneofaciales sean tratados por un equipo multidisciplinar - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

La SECOM aboga por que los niños con deformidades craneofaciales sean tratados por un equipo multidisciplinar

JANO.es · 30 Abril 2013 12:38

Un estudio subraya la necesidad de ofrecer servicios para ayudar a los niños a gestionar sus dificultades cotidianas, como el acoso que sufren debido a su aspecto.

Los niños con deformidades craneofaciales como la fisura palatina, que en España afecta a uno entre 500-2.000 nacidos vivos, deben ser tratados por un equipo multidisciplinar con experiencia acumulada, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Expertos de esta sociedad han participado en un simposio homenaje al doctor Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía craneofacial, fallecido el pasado octubre. El Dr. Ortiz Monasterio introdujo el tratamiento multidisciplinar (cirujanos orales y maxilofaciales, neurocirujanos, cirujanos plásticos, ortodoncistas y otorrinolaringólogos) de este tipo de malformaciones. Según el Dr. Santiago Llorente, organizador de la jornada, "la labor de Fernando Ortiz permitió que miles de niños tuvieran una mayor calidad de vida".

Tal como explica la doctora Ana Isabel Romance, de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, centro de referencia en el tratamiento multidisciplinar de malformaciones craneofaciales, "los niños que sufren este tipo de patologías a menudo tienen dificultades para hablar, comer o respirar, además de problemas de integración y de escolarización, ya que acumulan muchas faltas de asistencia y necesitan apoyo psicológico". "En definitiva", añade la Dra. Romance, "precisan de una atención especial y su situación afecta a toda la familia".

En este sentido, un estudio publicado en la edición de mayo de la revista The Cleft Palate-Craniofacial Journal llama la atención sobre la necesidad de prestar más atención dentro de las familias y ofrecer servicios para ayudar a los niños a gestionar sus dificultades cotidianas, como el acoso que sufren debido a su aspecto, después de analizar a niños y jóvenes con labio leporino o paladar hendido.

Las malformaciones congénitas que afectan al cráneo y a la cara "se clasifican en dos grupo: las fisuras craneofaciales y displasias y las craneosinostosis, que es cuando el cráneo se cierra y no crece", explica la doctora Romance. Esta especialista señala como principal causa de estas deformaciones la interacción entre la tara genética de los padres y el medio ambiente.

Los cirujanos que forman parte del equipo multidisciplinar que trata este tipo de patologías “han de acumular una serie de casos para conseguir la experiencia necesaria que permita un tratamiento óptimo”, remarca, por su parte, el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM.

Noticias relacionadas

11 Feb 2013 · Actualidad

Una raza de perro española da la clave para un nuevo tratamiento del labio leporino

Investigadores de la Clínica La Luz reparan con éxito la fisura del paladar en el pachón navarro mediante la aplicación de una proteína morfogenética de hueso.
03 Feb 2010 · Actualidad

Genes del FGFR asociados al paladar hendido

Científicos norteamericanos pueden haber desvelado los procesos genéticos que desencadenan este defecto de nacimiento
21 Dic 2009 · Actualidad

Dos variantes genéticas asociadas al labio leporino

En la actualidad se conocen ahora cuatro localizaciones de susceptibilidad comunes para los casos de labio leporino no sindrómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario