Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Usar una pipa de agua no es más seguro que fumar cigarrillos, según un estudio
Los 'narguiles' exponen a las personas a unos niveles más altos de monóxido de carbono y benceno, advierten los investigadores
Traducido del inglés: jueves, 25 de abril, 2013
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) advirtieron que las pipas de agua no son menos nocivas que los cigarrillos. Y los que usan pipas de agua parecen enfrentarse a unos niveles más elevados de monóxido de carbono y benceno, lo que se ha relacionado con un mayor riesgo de leucemia.
"Las personas desean saber si hay un riesgo más bajo de salud si cambian los cigarrillos por fumar una pipa de agua diariamente", comentó en un comunicado de prensa de la UCSF Peyton Jacob III, químico investigador de la universidad en el Hospital General y Centro de Traumas de San Francisco. "Hallamos que fumar una pipa de agua no es una alternativa segura a fumar cigarrillos, ni tampoco es probable que sea una estrategia efectiva para reducir los daños".
Además, el Dr. Neal Benowitz, investigador del tabaco de la UCSF en el Hospital General y Centro de Traumas de San Francisco, señaló que "si fuma un narguile a diario, probablemente aumente su riesgo de cáncer".
En el estudio participaron ocho hombres y cinco mujeres que habían fumado cigarrillos y que también habían experimentado con el uso de las pipas de agua. Los participantes fumaron en promedio tres pipas de agua al día, el equivalente a once cigarrillos diarios. Debido a que las personas metabolizan las sustancias tóxicas de formas distintas, los investigadores pidieron a los participantes que fumaran una pipa de agua y cigarrillos en días distintos.
Tras analizar la orina de los participantes, los investigadores hallaron que usar una pipa de agua duplicaba los niveles de un producto derivado del benceno.
También se evaluó el aliento de los participantes durante 24 horas. El estudio reveló que los niveles de monóxido de carbono eran dos veces y media más elevadas tras usar una pipa de agua que tras fumar cigarrillos.
Aunque la ingesta de nicotina es menor en los usuarios de pipas de agua, fuman más que tabaco, apuntaron los investigadores.
"Básicamente, se quema una briqueta de carbón encima del tabaco, y la mayor parte de lo que se fuma es un preparado frutal húmedo, que se mezcla con el tabaco", explicó Benowitz. "Huele bien y sabe bien".
Pero, apuntó Jacob, "además de suministrar las sustancias tóxicas del carbón y el tabaco, el calor provoca reacciones químicas en la mezcla, que producen compuestos orgánicos volátiles e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Algunos HAP son altamente cancerígenos y pueden provocar cáncer de pulmón".
Una encuesta de 2009 en EE. UU. halló que tres de cada 10 estudiantes universitarios habían fumado una pipa de agua al menos una vez. La investigación también ha mostrado que el uso de pipas de agua es más común entre los estudiantes blancos, los hombres, y los miembros de asociaciones estudiantiles masculinas y femeninas.
El estudio aparece en una edición reciente en línea de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2013, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Fumar
No hay comentarios:
Publicar un comentario