lunes, 29 de abril de 2013

Descubren la posible causa del efecto protector del embarazo precoz frente al cáncer de mama :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Descubren la posible causa del efecto protector del embarazo precoz frente al cáncer de mama


Descubren la posible causa del efecto protector del embarazo precoz frente al cáncer de mama

29/04/2013 - E.P.

La evidencia demuestra que quienes tienen un hijo antes de los veinte años reducen a la mitad su riesgo de cáncer de mama


Según los resultados de un estudio en modelos experimentales del Instituto Friedrich Miescher de Basilea, en Suiza, publicado en la revista Breast Cancer Research, de BioMed Central, este menor riesgo podría estar relacionado con que la ruta de señalización Wnt/Notch, implicada en la formación de cáncer, es menor en el tejido mamario de sujetos que han tenido hijos.

Los investigadores usaron un análisis de microarrays para analizar los genes implicados en el sistema inmune y ver cómo su diferenciación se regula hasta después del embarazo, mientras que la actividad de los genes que codifican los factores de crecimiento se reduce.

Asimismo, vieron como la actividad de un gen en particular, el Wnt4, era también regulado después del embarazo. La proteína de este gen (Wnt4) es una proteína femenina, es decir, que su ausencia favorece que el feto sea varón.

El componente Wnt y su opuesto, el Notch, forman parte de un sistema que controla el destino celular dentro de un organismo. Así, vieron que la relación entre ambas vías de señalización se alteraba de forma permanente inhibiendo a las células madre del tejido mamario por el embarazo.

Según ha explicado el investigador Mohamed Bentires, autor de la investigación, esto es "lo contrario de lo que se ha observado en muchos tipos de cáncer", por lo que "quizá sea este control lo que prevea el crecimiento descontrolado que caracteriza el cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario