martes, 30 de abril de 2013

Ocho de cada diez niños españoles diagnosticados de cáncer se curan - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ocho de cada diez ninos espanoles diagnosticados de cancer se curan - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

Ocho de cada diez niños españoles diagnosticados de cáncer se curan

JANO.es · 30 Abril 2013 14:06

El cáncer pediátrico más frecuente es la leucemia, responsable de uno de cada tres tumores, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (19,3%) y los linfomas (13,6%).

Cada año se diagnostican unos 1.100 nuevos casos de cáncer en niños, 155 por cada millón de menores de 0 a 14 años, pero gracias a las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento cerca del 80% acaban sobreviviendo, según los últimos datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles de la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (SEHOP).

El cáncer más frecuente en los niños es la leucemia, responsable de uno de cada tres tumores infantiles, seguido de las neoplasias del sistema nervioso central (19,3%) y los linfomas (13,6%), datos similares, al igual que los de supervivencia, a los del resto de países de la Unión Europea.

El director de dicho registro, Rafael Peris, ha destacado el incremento de la supervivencia que se ha conseguido en los últimos años. "En los años 80 apenas se curaban el 40% de los casos", ha recordado.

Además, las mejoras en el diagnóstico y la aparición de tratamientos más eficaces permite que el número de recaídas o la reaparición del tumor en edad adulta sea muy bajo.

"El riesgo de recidiva va disminuyendo progresivamente y, si a los 10 años no ha reaparecido el tumor, el riesgo es cero", ha añadido Tomás Acha, presidente de la SEHOP.

Una de las claves en la mejora del pronóstico de estos niños ha sido la creación de unidades de oncología pediátrica en los hospitales, formados por equipos multidisciplinares. Pese a ello, lamentan que el Ministerio de Sanidad aún no haya reconocido la oncología pediátrica como especialidad.

También ha sido importante la aparición de nuevas técnicas de imagen, como las resonancias magnéticas para el diagnóstico inicial o las tomografías por emisión de positrones (PET) para evaluar la respuesta a los tratamientos que, por otro lado, y al igual que sucede con el abordaje del cáncer en adultos, cada vez presentan menos efectos secundarios.

Más investigación

Pese a estas mejoras, el presidente de la Fundación Española de Pediatría, Luis Madero, ha pedido que se facilite la participación de estos menores en ensayos clínicos y que los laboratorios farmacéuticos inviertan más en el desarrollo de nuevas terapias para estos tumores.

Madero, no obstante, ha reconocido que "por el momento" no se están produciendo "grandes recortes o limitaciones" en el acceso a los tratamientos que necesitan estos pacientes.

De hecho, ha destacado que las comunidades "no suelen poner dificultades" cuando un paciente debe trasladarse de una región a otra para ser atendido.


Noticias relacionadas

15 Feb 2013 · Actualidad

Cerca del 48% de los casos de cáncer infantil se diagnostican al mes de los primeros síntomas

Asociaciones de padres de niños con cáncer recuerdan en un manifiesto que la detección temprana "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".
19 Dic 2012 · Actualidad

Padres de niños con cáncer piden al Ministerio que exima a estos menores de copago

Padres de niños con cáncer piden al Ministerio que exima a estos menores de las medidas de copago.
29 Nov 2012 · Actualidad

El riesgo de cáncer de testículo se triplica en niños cuyos testículos no descienden

Según varios estudios estadounidenses, los niños con criptorquidia presentan una probabilidad tres veces mayor de desarrollar un tumor testicular que aquellos que no tienen la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario