domingo, 28 de abril de 2013

Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad

Usar betabloqueantes en la cirugía en pacientes con riesgo cardiovascular reduce la mortalidad


27-29/04/2013 - E.P.

La morbilidad con la administración de betabloqueantes  se asoció con un riesgo del 33 por ciento menor de complicaciones cardiacas en pacientes sometidos a cirugía no vascular

Los pacientes con elevado riesgo cardiovascular que fueron tratados con betabloqueantes en el mismo día o después de cirugía no cardiaca ni vascular tuvieron tasas significativamente más bajas de mortalidad a los 30 días y de enfermedad cardiaca, según un estudio publicado este miércoles en la revista 'JAMA'.

"La eficacia y la seguridad de beta-bloqueantes en el periodo perioperatorio en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca sigue siendo controvertido. La evidencia reciente sugiere que el uso de beta-bloqueo perioperatorio podría estar disminuyendo. Entre los factores que contribuyen a dicha disminución, pueden incluirse la incertidumbre acerca de la seguridad y los datos recientes que cuestionan la eficacia de los beta-bloqueantes a largo plazo en pacientes ambulatorios estables".

Así, los análisis multicéntricos adicionales de las asociaciones de beta-bloqueo perioperatorio con resultados positivos son "oportunos y potencialmente relevantes" para los médicos y las agencias reguladoras que promueven los esfuerzos de calidad y seguridad perioperatoria, según se señala en el artículo.

Martin J. Londres, del Departamento norteamericano de Asuntos de Veteranos en el Centro Médico de la Universidad de California, San Francisco, y sus colaboradores realizaron un estudio para examinar la asociación de beta-bloqueo perioperatorio con todas las causas de mortalidad a los 30 días y la morbilidad cardiaca (paro cardíaco u onda Q [en la lectura de un electrocardiograma] característica de infarto de miocardio) en pacientes sometidos a cirugía mayor no cardiaca.

El análisis incluyó a una muestra poblacional de 136.745 pacientes que se encontraban emparejados en puntuaciones de propensión (37.805 pares) tratados en 104 centros médicos desde enero de 2005 hasta agosto de 2010.

En total, 45.347 pacientes (33,2 por ciento) tenían una prescripción ambulatoria activa de los betabloqueantes en los siete días de la cirugía y 55.138 pacientes (40,3 por ciento) fueron potencialmente expuestos a los beta-bloqueantes en cualquier día del postoperatorio. La exposición betabloqueante fue mayor en el 66,7 por ciento de los 13.863 pacientes que se sometieron a la cirugía vascular que en el 37,4 por ciento de los 122.882 enfermos que tuvieron una cirugía no vascular. La tasa de uso se incrementó con el aumento de las variables de índice de riesgo cardiaco revisado: 25,3 por ciento para los de ningún factor frente a 71,3 por ciento con cuatro o más factores.

Los investigadores encontraron que en la cohorte emparejada, los pacientes en el grupo expuesto tuvieron un riesgo un 27 por ciento menor de muerte. Asociaciones significativas de exposición a beta-bloqueador con una menor mortalidad se observaron en los pacientes con dos factores de riesgo cardiacos (riesgo de mortalidad 37 por ciento más bajo), tres factores de riesgo (46 por ciento menos) y cuatro o más factores de riesgo (60 por ciento menos), una asociación que se limitó a los pacientes sometidos a cirugía no vascular.
Teniendo en cuenta el resultado de morbilidad cardiaca, la exposición secundaria al beta-bloqueador se asoció con un riesgo del 33 por ciento menor de complicaciones cardiacas, también limitado a los pacientes sometidos a cirugía no vascular.

"En conclusión, nuestros resultados sugieren que la exposición al beta-bloqueante perioperatorio temprano se asocia con tasas significativamente más bajas de mortalidad a los 30 días y morbilidad cardiaca en los pacientes al inicio del estudio con elevado riesgo cardiaco sometidos a cirugía no vascular", resumen los autores.

A su juicio, aunque la evaluación del número acumulado de predictores cardiacos podría ser útil para los médicos a la hora de decidir si desea utilizar en el perioperatorio beta-bloqueantes, los nuevos resultados destacan la necesidad de un ensayo multicéntrico aleatorizado en los pacientes de riesgo intermedio programados para cirugía no cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario