sábado, 27 de abril de 2013

Carla Nieto, Madrid - El diagnóstico temprano evitaría el 75% de los casos fatales de meningitis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El diagnostico temprano evitaria el 75 de los casos fatales de meningitis - JANO.es - ELSEVIER

MICROBIOLOGÍA

El diagnóstico temprano evitaría el 75% de los casos fatales de meningitis

Carla Nieto. Madrid · 25 Abril 2013 11:12

Los expertos insisten en que, dado que se trata de una afección súbita y agresiva, que se produce sin previo aviso, es crucial saber cuáles son los síntomas para así reconocerlos y actuar de inmediato.

Cada año se dan en España alrededor de 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas, la variedad más frecuente, provocando unos 200 fallecimientos y unos 300 afectados con graves secuelas. “Lo más grave de esta enfermedad es que el 80% de los afectados son niños menores de 5 años y jóvenes de entre 14 y 25. Aunque se ha avanzado mucho en este terreno, la meningitis sigue siendo un problema serio. Teniendo en cuenta que se trata de una afección súbita y agresiva, que se produce sin previo aviso, es crucial conocer los síntomas característicos para así reconocerlos y actuar de inmediato, ya que gracias a ello se pueden salvar muchas vidas”, explicó el presidente de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM), Jorge Megías, durante el acto celebrado con motivo del V Día Mundial contra esta enfermedad, que este año incide especialmente en la importancia del reconocimiento y la detección precoz de los síntomas.

Se estima que el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano. “Los síntomas iniciales de esta patología son similares a los de la gripe: fiebre, cefalea intensa, malestar generalizado…, lo que dificulta su detección. En este sentido resulta determinante la presencia de petequias, ya que saber reconocerlas supondría un gran paso para evitar la progresión de la enfermedad. No hay que olvidar que la meningitis, una vez que se inicia, progresa muy rápido y puede producir una sepsis, que es causa de mortalidad, un aspecto éste que la mayoría de la población desconoce”, señaló la doctora Ana Pastor, médico de familia y vicepresidenta de la Semfyc.

Para la doctora Pastor, es muy importante dar a conocer entre la población tanto los síntomas de esta enfermedad como sus consecuencias, “pero intentando equilibrar esta concienciación y los mensajes tranquilizadores, en el sentido de que, afortunadamente, esta enfermedad, aunque grave, es poco frecuente, para así no alarmar innecesariamente a los padres”.

Actualmente se conocen 12 serogrupos del microorganismo implicados en la enfermedad meningocócica, aunque los serogrupos B y C son los que se asocian con más frecuencia a la patología. Concretamente la enfermedad meningocócica por el serogrupo B supone la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España.

Tal y como explicó Mercedes Echauri, directora de Novartis Vaccines, actualmente está en fase de aprobación por parte de las autoridades españolas una vacuna contra el meningococo del serogrupo B. “El pasado enero la vacuna consiguió la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, así que es de esperar que pronto esta vacuna esté disponible para administrarla a los niños a partir de los dos meses de edad. La prevención es la manera más eficaz de controlar una patología que sigue siendo desconocida para buena parte de la población y que puede causar la muerte en 24 horas”.

Entre las actividades puestas en marcha para celebrar el Día Mundial de la Meningitis destaca la inauguración de una exposición itinerante que bajo el lema 'Meningitis y sepsis: conócelas y véncelas', recorrerá un total de 11 ciudades a lo largo de los próximos meses, facilitando información útil sobre el reconocimiento de los síntomas y la necesidad de vacunación entre los ciudadanos.


Noticias relacionadas

18 Feb 2013 · Actualidad

Las farmacias de CyL inician una campaña por la detección temprana de la meningitis

La Fundación Irene Megías ultima la publicación de una guía de práctica clínica para facilitar a los médicos un protocolo de actuación común.
20 Feb 2008 · Actualidad

El 75% de las muertes por meningitis puede evitarse

Según la Fundación Irene Megías, sólo un 5% de los casos de meningitis devienen en fallecimiento, mientras que en el caso de la sepsis meningocócica la mortalidad alcanza el 50%

No hay comentarios:

Publicar un comentario