domingo, 10 de noviembre de 2013

Asocian factores psicológicos y funcionales con el regreso deportivo tras una cirugía de LCA: MedlinePlus

Asocian factores psicológicos y funcionales con el regreso deportivo tras una cirugía de LCA: MedlinePlus

 


Asocian factores psicológicos y funcionales con el regreso deportivo tras una cirugía de LCA


Traducido del inglés: miércoles, 6 de noviembre, 2013
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión sistemática identificó nueve variables asociadas con la posibilidad de que los atletas puedan retomar la práctica deportiva después de una cirugía del ligamento cruzado anterior (LCA).
Aun así, la evidencia detrás de esas variables (evaluación del deterioro de la rodilla y factores funcionales y psicológicos) aún es débil, según observó el equipo de la doctora Sylvia Czuppon, de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, Misuri.
"Lo interesante es que factores como la fuerza de los cuádriceps y de isquiotibiales son, quizás, los criterios más utilizados para autorizar el regreso de los atletas a la práctica deportiva, pero aun esa evidencia era débil", agregó.
El equipo publica en British Journal of Sports Medicine que anualmente se realizan unas 300.000 reparaciones de LCA en Estados Unidos.
Los autores revisaron la literatura médica y hallaron 16 estudios sobre pacientes con una reparación primaria de LCA que habían utilizado por lo menos una determinación del deterioro de la rodilla, una evaluación funcional o psicológica, o una medición del regreso a la práctica deportiva, y examinaron la relación entre la evaluación funcional y el regreso a la práctica deportiva.
Los siguientes factores estuvieron asociados con ese regreso: mayor fuerza posquirúrgica en los cuádriceps; menos efusión de la rodilla; reducción del dolor; menos episodios de inestabilidad; mayor rotación de la tibia; disminución de la kinesiofobia; aumento de la confianza deportiva; mayor autoeficacia posquirúrgica de la rodilla, y aumento de la automotivación después de la cirugía.
Los autores no hallaron suficiente evidencia de que la laxitud articular de la rodilla después de la cirugía influyera en el regreso a la práctica deportiva.
La mayoría de los estudios revisados no incluían una determinación real del regreso deportivo, según comentó Czuppon.
"Eso nos sorprendió realmente porque los pacientes se realizan esta cirugía principalmente para volver a practicar el deporte", sostuvo. También la sorprendió la poca cantidad de estudios disponibles que reunían los criterios de selección para la revisión.
Los autores coincidieron en que "habría que actualizar las guías clínicas para el regreso a la práctica deportiva para incluir todas estas variables asociadas con esa recuperación.
"Utilizar guías basadas en la evidencia después de la cirugía de reconstrucción del LCA les garantizaría a los atletas que están en condición física y psicológica de regresar a la práctica deportiva, lo que reduciría la tasa de segundas lesiones y la necesidad de volver a operar".

FUENTE: British Journal of Sports Medicine, online 11 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Lesiones y enfermedades de la rodilla
Problemas y lesiones causados por los deportes
Seguridad en los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario