lunes, 4 de noviembre de 2013

Buenas expectativas de una vacuna universal para gripe - DiarioMedico.com

Buenas expectativas de una vacuna universal para gripe - DiarioMedico.com

Se produce en dos semanas

Buenas expectativas de una vacuna universal para gripe

Estudio con una vacuna antigripal de ADN probada en algunas cepas. La ausencia de adyuvantes es una importante novedad.
Juana Jiménez. Oslo | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00

Gunnveig Grødeland y su equipo.
Gunnveig Grødeland, segunda por la derecha, junto a su equipo investigador en Noruega. (Juana Jiménez)

Un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Oslo (Noruega) ha desarrollado una vacuna que se produce en dos semanas y que podría servir para proteger durante toda la vida contra cualquier tipo de gripe en una sola dosis.

Los resultados de este proyecto, publicados en The Journal of Immunology, muestran que se puede cambiar el ciclo que hasta el momento seguía la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se limita a hacer unas predicciones sobre el tipo de gripe al que habrá que hacer frente y a partir de ahí diseñar un tipo de vacuna. "Algunas veces se acierta y otras no", explica la investigadora Gunnveig Grødeland. Con este nuevo sistema que han probado en la Universidad de Oslo se puede romper este ciclo y esperar a conocer con exactitud el tipo de gripe contra el que hay que vacunar, ya que la vacuna se puede producir en dos semanas. "Nadie puede tener el lujo de esperar casi un año para la protección cuando un virus mortal está avanzando sobre nosotros", subraya Grødeland.

La diana de las moleculas MHC II en las vacunas que utilizan ADN ejerce un papel muy importante en el bloqueo del virus antes de que entre en las células. La vacuna con ADN hace que las células absorban ese ADN y produzcan la proteína protectora por ellas mismas.

Esto es importante, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se invierte en la producción y compra de un cierto tipo de vacuna contra la gripe, que algunas veces sirve y otras no, porque, como se sabe, "la gripe cambia cada año", dice la investigadora.

Conocer las células T
El mecanismo que ha diseñado este grupo es la producción y utilización de ADN como vacuna antigripal efectiva, algo que se puede conseguir gracias al conocimiento de la respuesta de las células T. Grødeland explica que el mecanismo de selección guía a la proteína de la vacuna hacia la célula inmune correcta, donde se inicia el proceso de anticuerpos contra la hemaglutinina, que es el primer foco para la absorción que neutraliza el virus de la gripe. Las células T son capaces de mediar una protección cruzada contra otras cepas de la gripe.

Según señala, el éxito de esta nueva vacuna que utiliza ADN se debe a que no se utiliza ningún adyuvante, que eran los responsables de que otras vacunas similares no fueran efectivas ni seguras. "Conseguimos una protección completa, efectiva y sin ningún riesgo con una sola dosis".

Hasta el momento han probado esta vacuna con la gripe estacional, con diferentes cepas de la H1 y con la gripe de 1934. En el artículo se menciona también la epidemia mundial de gripe de 1918 (H1N1).


Prevenir síntomas
Todavía siguen evaluando cómo evitar algunos de los síntomas que puede producir esta vacuna, aunque se muestran muy confiados en que el mecanismo utilizado servirá para prevenir los síntomas de todas las cepas de la gripe, con la ventaja de que este tipo de vacuna se puede producir en dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario