domingo, 3 de noviembre de 2013

CDC en Español - Especiales CDC - Lo que necesita saber sobre el TDAH

CDC en Español - Especiales CDC - Lo que necesita saber sobre el TDAH

Lo que necesita saber sobre el TDAH


El TDAH es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la infancia y frecuentemente perdura hasta la edad adulta. En los Estados Unidos, cerca de 1 de cada 10 niños, entre 4 y 17 años ha recibido un diagnóstico del TDAH, según informes de padres. Los costos asociados al TDAH en la niñez se han calculado de manera conservadora en 38 000 millones de dólares o más anuales1. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan para entender cómo este trastorno afecta a los niños y las familias para poder hacer más con respecto al tratamiento y a la prevención.
Para garantizar que los niños con el TDAH alcancen su máximo potencial, es muy importante conseguir ayuda lo más pronto posible. Aunque no se conozca una cura para el TDAH, es un trastorno que se puede controlar eficazmente y algunos síntomas pueden mejorar a medida que el niño va creciendo.

¿Qué es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH?

Los niños con el TDAH pueden tener problemas para prestar atención y es posible que actúen sin pensar en las consecuencias de sus acciones o, en algunos casos, puede que sean demasiado activos. Muchos niños tienen problemas para concentrarse y comportarse bien en algún momento. No obstante, si estos síntomas continúan con el tiempo pueden volverse un trastorno y causar problemas en la escuela, el hogar y con los amigos. El TDAH podría poner a un niño en riesgo de otros problemas y afecciones, y los efectos podrían continuar hasta la adultez.
Los niños con el TDAH:
  • Por lo general tienen otros trastornos de la conducta.
  • Pueden tener problemas para entablar amistades y mantenerlas.
  • Pueden mostrar conductas riesgosas que podría provocar una lesión.
  • Podrían tener problemas que interfieran con el éxito escolar.

Qué debe hacer si le preocupa este trastorno

Si le preocupa el TDAH, el primer paso es obtener un diagnóstico preciso. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros trastornos, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden tener síntomas similares. Las directrices de la Asociación Americana de Psiquiatría para el diagnóstico del TDAH fueron actualizadas recientemente. Puede leer más sobre el diagnóstico y los recientes cambios aquí.
Usted puede llevar a su hijo a un especialista, como por ejemplo un psicólogo infantil o un pediatra especializado en desarrollo, o llamar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más).
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamento y terapia conductual. Según la Academia Americana de Pediatría, las recomendaciones de tratamiento difieren de acuerdo a la edad. Los niños más pequeños podrían beneficiarse más del tratamiento de la conducta; es posible que los niños de más edad obtengan mejores beneficios de los medicamentos. Un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia atenta, seguimiento y ajustes necesarios a lo largo del proceso. Usted puede leer sobre las recomendaciones de tratamiento aquí .
Hay muchas opciones de tratamiento, por lo que los padres y los médicos deben trabajar estrechamente con todas las personas involucradas en el tratamiento del niño: maestros, entrenadores, terapeutas y otros miembros de la familia. Aprovechar todos los recursos disponibles lo ayudará a guiar a su hijo para que logre el éxito.
Para brindarle información sobre el TDAH, los síntomas y tratamientos, los CDC patrocinan el Centro Nacional de Recursos sobre el TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, un programa de CHADD o Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (Niños y Adultos con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

La crianza de un niño con el TDAH

Criar a un niño con el TDAH puede ser un reto. A continuación le ofrecemos algunos consejos.
  • Cree una rutina: Intente apegarse a un mismo horario todos los días, desde la hora de levantarse hasta la hora de acostarse.
  • Organícese:Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos Coloque las mochilas para el colegio, la ropa y los juguetes en el mismo lugar todos los días para que su hijo tenga menos probabilidad de perderlos.
  • Evite distracciones: Apague la TV, la radio y la computadora, especialmente cuando su hijo esté haciendo la tarea. De todas formas, ponga atención en lo que hace su hijo, algunos niños se concentran mejor cuando no están demasiado quietos. Hacer cosas como masticar chicle, estar de pie o escuchar música de fondo podría ayudarlo a prestar atención.
  • Sea claro y directo: Evite las explicaciones largas. Dé instrucciones claras y breves para recordarle a su hijo lo que se espera de él. Frecuentemente, es útil dividir las tareas más largas en pasos cortos.
  • Establezca metas y use premios: Use un cuadro para anotar las metas y llevar un registro de las conductas positivas de su hijo, y luego premie sus esfuerzos. Asegúrese de que las metas sean realistas, ¡los pasos pequeños son importantes!
  • Imponga castigos eficaces: En lugar de gritarle o darle nalgadas, use la técnica de aislamiento (timeout) por la que se tiene que quedar sentado en un sitio durante un tiempo determinado o quítele permisos como consecuencia de un comportamiento inadecuado.
  • Ayude a su hijo a descubrir un talento: Todos los niños necesitan experimentar logros para sentirse bien con ellos mismos. Descubrir las habilidades de su hijo, ya sea en los deportes, el arte o la música, puede fomentar sus destrezas sociales y su autoestima.
  • Cuídese: Criar a un niño con el TDAH puede implicar mucho trabajo y ser estresante, por lo tanto los padres también necesitan tomarse tiempo libre y descansar.
Para obtener más consejos e información sobre las intervenciones de la conducta, por favor visite el sitio web del Centro Nacional de Recursos sobre el TDAHAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos.
Un estudio sobre los programas de crianza para padres con niños en edad preescolar encontró que los programas eficaces ayudan a los padres a desarrollar una relación positiva con sus hijos, les enseña cómo los niños crecen y aprenden, y los ayuda a manejar las conductas no deseadas disciplinándolos de manera positiva. Puede leer más sobre programas para preescolares aquí.

Qué hacen los CDC para ayudar a que los niños con el TDAH alcancen su máximo potencial

Es importante saber exactamente cuántos niños podrían tener el TDAH y cómo estos cálculos cambian con el tiempo. Los datos precisos sobre el TDAH son necesarios para los proveedores de servicios, los profesionales de la salud, los sistemas escolares y las familias. Los CDC usan encuestas nacionales que contienen preguntas para los padres sobre la salud de sus hijos con el objetivo de aprender más sobre:
  • La cifra de niños con el TDAH.
  • El tipo y uso de tratamientos para el TDAH.
  • El número de niños que toman medicamentos para el TDAH.
  • El efecto del TDAH en niños y sus familias.
La información de estas encuestas se basa en lo que informan los padres. Un estudio reciente determinó que los cálculos de niños que tienen el TDAH, según el informe de los padres, son similares a los cálculos basados en los registros médicos. Puede leer aquí un informe sobre la validez de los diagnósticos del TDAH notificados por padres.

Más información

Referencias bibliográficas

  1. Doshi JA, Hodgkins P, Kahle J, Sikirica V, Cangelosi MJ, Setyawan J, Erder MH, Neumann PJ. Economic impact of childhood and adult attention-deficit/hyperactivity disorder in the United States. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2012 Oct;51(10):990-1002.e2. doi: 10.1016/j.jaac.2012.07.008. Epub 2012 Sep 5.
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario