Datos sobre el ADHD
El TDAH (o ADHD, por sus siglas en inglés) es uno de los trastornos neuroconductuales más comunes de la niñez. Generalmente se diagnostica desde la infancia y a menudo perdura hasta la edad adulta. Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos. [1]
Signos y síntomas
Es normal que en ocasiones a los niños les cueste trabajo concentrarse y comportarse adecuadamente. Sin embargo, los niños con TDAH no superan estas conductas. Los síntomas continúan manifestándose y pueden ocasionarles problemas en la escuela, el hogar o con los amigos.
Un niño con TDAH puede presentar estos síntomas:
- tener mucha dificultad para prestar atención
- soñar despierto muy a menudo
- no parecer que escucha a los demás
- distraerse fácilmente al hacer las tareas o al jugar
- ser olvidadizo
- estar caminando constantemente de un lado a otro o ser incapaz de quedarse sentado
- estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto
- hablar demasiado
- no poder jugar tranquilamente
- actuar y hablar sin pensar
- tener dificultad para esperar su turno
- interrumpir a los otros
Tipos
Hay tres tipos distintos de TDAH, dependiendo de los síntomas que predominan en la persona:
- Tipo predominantemente inatento: A la persona se le dificulta organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. Se distrae fácilmente o se olvida detalles sobre las actividades cotidianas.
TDAH
Hoja
informativa
- Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo:La persona no puede estar quieta y habla mucho. Le es difícil permanecer quieta por mucho tiempo (p. ej., para comer o hacer la tarea). Los niños pequeños tienden a correr, saltar o trepar por donde pueden constantemente. La persona se siente intranquila y tiene problemas de impulsividad. Una persona impulsiva puede que interrumpa mucho a los demás, les arrebate cosas o hable cuando no debe. Se le dificulta esperar su turno o escuchar instrucciones. Una persona impulsiva puede tener más accidentes y lesiones que otras.
- Tipo combinado: La persona presenta por igual los síntomas de los dos tipos anteriores.
Causas del TDAH
Los científicos están estudiando las causas y los factores de riesgo con el fin de determinar mejores maneras de controlar y reducir las probabilidades de que una persona padezca de TDAH. Las causas y los factores de riesgo para el TDAH se desconocen, pero las investigaciones actuales muestran una influencia genética importante. Estudios recientes realizados en gemelos vinculan los genes al TDAH.1
Además de los genes, los científicos estudian otras causas y factores de riesgo posibles entre las que se incluyen:
- Lesión cerebral
- Exposiciones ambientales (p. ej., plomo)
- Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo
¿Sabía usted que...?
Si bien algunas personas, inclusive muchos profesionales de la salud, todavía describen esta afección como "ADD" (siglas en inglés de trastorno por déficit de atención), este término ya no tiene un uso general. Para las personas a las que se les ha diagnosticado ADD, la categoría diagnóstica correspondiente a la nueva terminología sería "TDAH, del tipo predominantemente inatento".
- Parto prematuro
- Bajo peso al nacer
Para obtener más información sobre las causas y factores de riesgo, visite Centro Nacional de Recursos para el TDAH o Instituto Nacional de Salud Mental (National Institute of Mental Health - en inglés).
Diagnóstico
El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares. Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.
Más información sobre criterios para diagnosticar el TDAH >>
Tratamientos
En la mayoría de los casos, el mejor tratamiento para el TDAH consiste en una combinación de medicamentos y terapia conductual. No existe un solo tratamiento idóneo para todos los niños y un buen plan de tratamiento incluirá una vigilancia estrecha, seguimiento y los cambios que sean necesarios a lo largo del proceso.
Más información sobre tratamientos >>
Consiga ayuda
Si a usted o a su doctor les preocupa que el niño pueda tener TDAH, llévelo a un especialista, como por ejemplo un psicólogo infantil o un pediatra especializado en el desarrollo, o llame a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más).
Comparta sus experienciasPara obtener consejos sobre las inquietudes comunes acerca del desarrollo de su niño, haga clic en los siguientes enlaces (en inglés):
Para averiguar con quién hablar en su área, comuníquese con el Centro Nacional de Diseminación de Información sobre Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) ya sea a través de su sitio web www.nichcy.org (en inglés) o llamando al teléfono 1-800-695-0285.
Para ayudar a su niño a alcanzar su máximo potencial, es de suma importancia conseguir ayuda para tratar el TDAH lo más pronto posible.
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