lunes, 25 de noviembre de 2013

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados - DiarioMedico.com

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados - DiarioMedico.com


escasez de diagnósticos

Celiaquía: 80% de casos no están diagnosticados

El desconocimiento y el autodiagnóstico provoca que 6 de cada 7 pacientes con la enfermedad celíaca no estén tratados.
Soledad Parés. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   | 25/11/2013 00:00

 
Miguel Fernández Arquero, Juan Ignacio Serrano Vela y José Luis Sánchez Suárez
Miguel Fernández Arquero, Juan Ignacio Serrano Vela y José Luis Sánchez Suárez. (Lenda)
 
 
En España, el porcentaje de población afectada por la enfermedad celíaca (EC) ronda el 2 por ciento, es decir, unas 120.000 personas. Sin embargo, la escasez de diagnósticos -6 de cada 7 pacientes no estarían diagnosticados-, elevaría la cifra hasta, aproximadamente, un millón de casos. Esta es la principal dificultad al que se enfrentan hoy los profesionales, además del problema derivado de la aparición de nuevas patologías relacionadas con la sensibilidad al gluten.

Con motivo de la celebración de la V edición del Curso de Diagnóstico de las Patologías al Gluten, organizado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid y por la Gerencia de Atención Primaria, en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, Miguel Fernández Arquero, del Servicio de Inmunología del centro, explica que "la EC está infradiagnosticada a pesar de los avances actuales. La respuesta a la mayoría de pacientes afectados sería realizar un diagnóstico a la carta, es decir, tratar y analizar el factor desencadenante y ofrecer el tratamiento adecuado. Esta falta de diagnóstico no depende, únicamente, del profesional sanitario. También es debida a que, en ocasiones, los pacientes deciden autodiagnosticarse y empezar una dieta sin gluten sin acudir a un profesional. Puede que luego se sientan mejor, pero no hay una verificación de que el gluten sea la causa de su malestar. El diagnóstico es fundamental, tanto en niños como en adultos, colectivo especialmente olvidado", explica Fernández Arquero. Esta ausencia de diagnóstico provoca que, "desgraciadamente, los datos actuales no son contundentes", dice Enrique Rey Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Clínico.
  • Un diagnóstico y un tratamiento a la carta permitirían eliminar el factor desencadenante y prevenir la aparición de la EC; un cambio en la alimentación también es importante
Patologías vinculadas
La psoriasis, la diabetes, la anemia, el trastorno tiroideo, los dolores de cabeza y la depresión son enfermedades vinculadas a la EC; sin embargo, existen otras patologías por sensibilidad al gluten como la dermatitis herpetiforme -la asociada a marcadores genéticos e inmunológicos- o la ataxia por gluten. "Hay, además, un grupo cada vez más numeroso que presenta alta sensibilidad al gluten no celíaca, es decir, una sensibilidad al mismo antígeno pero que no presenta el mismo cuadro al haberse descartado la EC y la alergia al trigo", indica Fernández Arquero. Se trata, por ello, de "perfilar tratamientos totalmente diferenciados en función de las características del diagnóstico realizado".

El profesional añade que "un cambio en la alimentación es importante. Debemos crear la conciencia de que sólo cambiando este factor los beneficios serían notables, lo que ayudaría a evitar los habituales trastornos que sufren los afectados por EC". Además, Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid, afirma que "es necesaria la formación sanitaria y profesional y la investigación en este campo. Los pacientes reclaman más ayudas para poder acceder a los alimentos que toleran, que son más caros", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario