martes, 12 de noviembre de 2013

Descubren un tratamiento para combatir el dolor visceral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubren un tratamiento para combatir el dolor visceral - JANO.es - ELSEVIER

NEUROFARMACOLOGÍA DEL DOLOR

Descubren un tratamiento para combatir el dolor visceral

JANO.es · 12 Noviembre 2013 11:49

Un estudio en ratones muestra que los ejemplares que carecen del receptor sigma-1 presentan un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina.

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han participado, junto con Laboratorios Esteve, en el desarrollo de un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir el dolor visceral, un tipo de dolor muy relevante clínicamente, ya que afecta a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida. Este tipo de dolor aparece como consecuencia de enfermedades que se producen en órganos como el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, los riñones o el útero, entre otros.

Los investigadores, pertenecientes al grupo 'CTS-109-Neurofarmacología del dolor' de la Facultad de Medicina de la UGR, que dirige el profesor José Manuel Baeyens, están realizando estudios para demostrar que fármacos que bloquean los denominados receptores sigma-1 son útiles en el tratamiento del dolor visceral. Parte de sus investigaciones han sido publicadas recientemente en la revista Anesthesiology, informa la UGR.

En su estudio, realizado en ratones, los científicos observaron que aquellos ratones carentes del receptor sigma-1 (o ratones normales a los cuales se les administró un fármaco que bloquea dicho receptor) presentaron un menor número de respuestas dolorosas que los ratones controles, ante el dolor provocado por la administración intracolónica de capsaicina.

Esta sustancia se extrae de los pimientos picantes y activa los receptores TRPV-1, un tipo de receptor que está aumentado en pacientes con enfermedades intestinales dolorosas como el síndrome del intestino irritable.
Uso en humanos

Desde hace más de 25 años, el Grupo de Investigación 'Neurofarmacología del dolor' de la UGR estudia los mecanismos por los que la morfina y los fármacos análogos producen sus efectos analgésicos. Además, durante los últimos 15 años, el grupo de investigación ha colaborado con empresas del sector farmacéutico y tecnológico para identificar nuevos mecanismos de actuación frente al dolor.

Sus investigaciones han permitido desarrollar nuevos analgésicos, uno de los cuales se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II en humanos y podría llegar a comercializarse en un futuro próximo.

Dada la importancia de este artículo que demuestra, por primera vez, la implicación de los receptores sigma-1 en el dolor visceral, la Sociedad Española del Dolor (SED) ha reconocido recientemente el trabajo de los investigadores granadinos, otorgándoles un premio dentro de su campaña anual frente al dolor visceral, realizada en colaboración con la Organización Internacional del Estudio del Dolor (IASP) para concienciar sobre la prevalencia de dicho tipo de dolor y la importancia de su investigación.

Noticias relacionadas

28 Oct 2013 · Actualidad

El gasto sociosanitario que supone en España el dolor supera el de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer

Más de 8 millones de personas en nuestro país lo sufren de alguna manera; de éstos, un tercio vivirá padeciéndolo el resto de su vida.
16 Oct 2013 · Actualidad

Hasta 600.000 personas en España sufren dolor neuropático

Según recuerda la Sociedad Española de Neurología, el 85% de estos pacientes ha visto deteriorada su calidad de vida, y más de un 50% padece ansiedad o depresión y trastornos del sueño.
14 Oct 2013 · Actualidad

La termoterapia, una alternativa en alza para el alivio de los dolores crónicos

Se trata de un remedio que utiliza la terapia de frío y del calor para paliar dolores como los que provocan las migrañas o la fibromialgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario