jueves, 14 de noviembre de 2013

Es común que los menores de edad mezclen cafeína y alcohol: estudio EEUU: MedlinePlus

Es común que los menores de edad mezclen cafeína y alcohol: estudio EEUU: MedlinePlus

 

Es común que los menores de edad mezclen cafeína y alcohol: estudio EEUU


Traducido del inglés: martes, 12 de noviembre, 2013
Por Shereen Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los estudiantes universitarios que beben cafeína mezclada con alcohol son más propensos a tomar decisiones de riesgo y necesitar atención médica, según un nuevo estudio que sugiere que bebedores aún más jóvenes también harían esa mezcla.
"Aunque existen varios estudios sobre el consumo de alcohol y cafeína entre los estudiantes universitarios, poco se sabe sobre ese fenómeno entre los adolescentes", dijo el doctor Michael Siegel, de la Facultad de Salud Pública de la Boston University.
El equipo de Siegel analizó datos de encuestas vía internet realizadas a 1.031 jóvenes de entre 13 y 20 años que habían consumido por lo menos una bebida alcohólica el mes anterior.
Los autores consideraron bebidas alcohólicas cafeinadas tradicionales a todo tipo de alcohol combinado con gaseosa, café y té. Las opciones no tradicionales eran las bebidas energizantes con alcohol premezcladas y las bebidas alcohólicas combinadas con energizantes o "shots".
"La mayoría de los estudios previos se habían ocupado de la combinación de las bebidas energizantes con el alcohol, pero no de las mezclas más tradiciones, como el alcohol con gaseosa", indicó Siegel.
La mitad de los participantes dijo que había consumido cafeína con alcohol: el 48 por ciento de los bebedores de entre 13 y 15 años, el 45 por ciento de los de entre 16 y 18 años, y el 58 por ciento del grupo de entre 19 y 20 años.
Eran más los adolescentes que consumían bebidas alcohólicas cafeinadas tradicionales que no tradicionales (un 46 versus un 20 por ciento).
Los adolescentes que habían comenzado a beber entre los 11 y los 13 años eran más propensos a decir que habían consumido bebidas alcohólicas cafeinadas recientemente que los que habían empezado a beber a mayor edad.
Los resultados sugieren que la combinación de la cafeína con el alcohol es más común en los menores de edad y que ese fenómeno de consumo comienza antes de lo pensado, según publica el equipo en la revista Addictive Behaviors.
Los autores observaron que los jóvenes que mezclaban bebidas energizantes y "shots" con alcohol eran varias veces más propensos que los que no lo hacían a darse atracones con la bebida, pelearse y sufrir lesiones.
Lo mismo ocurrió, aunque en menor medida, en los que combinaban alcohol con gaseosa, café y té.
"Es posible que lo que esté ocurriendo es que los niños que buscan nuevas experiencias van corriendo los límites de distintas maneras. Las bebidas energizantes son una", explicó Aaron White, de la División de Investigación en Epidemiología y Prevención del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, que no participó del estudio.
Combinar alcohol con cafeína enmascara algunas sensaciones de la intoxicación, lo que hace que beban más.


FUENTE: Addictive Behaviors, online 8 de octubre del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol y menores de edad
Salud de los adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario