martes, 5 de noviembre de 2013

La radiocirugía se consolida como alternativa a la cirugía en determinados tumores cerebrales benignos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La radiocirugía se consolida como alternativa a la cirugía en determinados tumores cerebrales benignos


La radiocirugía se consolida como alternativa a la cirugía en determinados tumores cerebrales benignos


 
Valencia (05/11/2013) - Redacción

• Esta técnica es efectiva en tumores como schwannomas vestibulares y meningiomas, así como en la mayoría de las metástasis encefálicas menores de 3 cm

• La Escuela Española de Oncología Radioterápica ha celebrado en Valencia el "II curso de tumores y metástasis del sistema nervioso central: posibilidades de tratamiento radioterápico actual"

La radiocirugía, una técnica especial de radioterapia, se consolida como una alternativa a la cirugía en determinados tipos de tumores benignos como schwannomas vestibulares (neurinomas del acústico) y meningiomas, así como en la mayoría de las metástasis encefálicas menores de 3 cm. Así se ha puesto de manifiesto en el "II curso de tumores y metástasis del sistema nervioso central (SNC): posibilidades de tratamiento actual" que la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) ha celebrado en Valencia con la dirección de los doctores Leoncio Arribas, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), y Rosa Magallón, oncóloga radioterápica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Actualmente, la supervivencia de los tumores benignos como el meningioma y el schwannoma vestibular tratados con radiocirugía ha subido a tasas muy altas (por encima del 90 por ciento, una cifra muy superior a la del resto de tumores malignos, en la que se estima por debajo del 20 por ciento).
El doctor Arribas señala que otro de los asuntos planteados a lo largo del curso ha sido "la posibilidad de no realizar o retrasar la radioterapia holocraneal en determinadas situaciones de metástasis cerebrales, en un intento de disminuir el riesgo de secuelas de la radioterapia en el cerebro".
El tratamiento multidisciplinar es fundamental en el abordaje de este tipo de tumores: en el caso de las metástasis cerebrales por cáncer de mama, el Dr. Ángel Guerrero, del Servicio de Oncología Médica del IVO, ha asegurado que se están consiguiendo resultados prometedores con la combinación de nuevos fármacos y radioterapia, algo idéntico a lo que está ocurriendo con las de tumores de pulmón y melanoma, según la Dra. Amelia Insa, del Hospital Clínico de Valencia, y el Dr. J. Muñoz, del Hospital Doctor Peset de Valencia. Igualmente sucede en el tratamiento del meduloblastoma, un tumor intracraneal maligno de células embrionarias pequeñas que se origina a nivel del cerebelo, en el que la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia está obteniendo buenos resultados.
Aunque la cirugía sigue siendo el tratamiento estándar en el abordaje del meningioma, la radiocirugía ha conseguido convertirse en una buena alternativa a la misma, según ha afirmado el Dr. José Piquer, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de la Ribera de Alzira, "En el caso de recidivas resistentes a ambas técnicas, existen datos que avalan la utilización de tratamientos sistémicos con terapia molecular que pueden mejorar su sintomatología", según ha afirmado la Dra. María Luisa Chust, del IVO.
El curso ha contado con la participación multidisciplinaria de las especialidades implicadas en el tratamiento de estos tumores: neurocirugía, oncología médica, oncología radioterápica, oncología pediátrica y neuroradiología. Según el Dr. Arribas, "es un curso de actualización de conocimientos y experiencias sobre el tratamiento oncológico realizado por las especialidades implicadas en el tratamiento de estos tumores. Está dirigido principalmente a jóvenes especialistas, habiendo asistido más de 40 oncólogos de toda la geografía española".

No hay comentarios:

Publicar un comentario