martes, 5 de noviembre de 2013

18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo :: El Médico Interactivo :: Un total de 21 estudios sobre Yondelis (trabectedina), en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo

:: El Médico Interactivo :: Un total de 21 estudios sobre Yondelis (trabectedina), en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo

Un total de 21 estudios sobre Yondelis (trabectedina), en el 18º Congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo

 
Madrid (05/11/2013) - Redacción

• La combinación de trabectedina+doxorrubicina ofrece beneficios clínicos significativos en pacientes con leiomiosarcoma uterino metastásico o con leiomiosarcoma de tejidos blandos, ofreciendo un aceptable perfil de seguridad

• En sarcomas relacionados con translocaciones genéticas, trabectedina puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea

Algunos de los trabajos mas recientes que se están llevando a cabo con trabectedina (Yondelis), el producto de origen marino de PharmaMar, filial biotecnologica del Grupo Zeltia, centraron el programa cientifico de uno de los congresos internacionales de referencia en el ambito oncológico. Del 30 de octubre al 2 de noviembre se celebró en Nueva Cork la 18º edicion del congreso de la Sociedad de Oncología del Tejido Conectivo (CTOS). Con diferentes formatos (presentaciones orales, posters o abstracts), en total se dieron a conocer los resultados de 21 estudios en los que se emplea trabectedina.
De estos estudios, uno de los más relevantes fue el titulado 'LMS-02: A phase II single-arm multicenter study of trabectedin in combination with doxorubicin as first line treatment of metastatic and/or locally advanced leiomyosarcoma of uterine (U-LMS) or soft tissue (ST-LMS) origin: results from both cohorts, for the French Sarcoma Group'.
En este estudio se evidencian los beneficios de la administracion combinada de trabectedina y doxorrubicina en el tratamiento en primera línea del leiomiosarcoma, un sarcoma de tejidos blandos raro y muy agresivo que muestra una quimiosensibilidad moderada a fármacos como doxorrubicina. Este estudio, coordinado por el Grupo Francés de Sarcomas, demuestra que la asociación de doxorrubicina y trabectedina es un tratamiento valido de primera línea para estos tumores.
105 pacientes, con una media de edad de 60 años, fueron reclutados para este estudio (44 con un leiomiosarcoma uterino metastásico y 61 con un leiomiosarcoma de tejidos blandos).Tras evaluar a los pacientes que han recibido al menos dos ciclos de tratamiento combinado, en la cohorte de enfermos con un leiomiosarcoma uterino (n=44), se documentan 25 casos de respuesta parcial al tratamiento y en 13 se observa una estabilización de la enfermedad, lo que supone en conjunto una tasa de control de la enfermedad superior al 86 por ciento.
Control de la enfermedad
Ya en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma de tejidos blandos, de los 36 casos analizados hasta el momento, se objetivo un caso de respuesta completa al tratamiento, 13 respuestas parciales y 20 casos con estabilización de la enfermedad, lo que se traduce en una tasa de control de la enfermedad del 94 por ciento.
A las doce semanas, la tasa de supervivencia sin progresión de la enfermedad alcanza el 86 por ciento en el subgrupo de pacientes con leiomiosarcoma uterino y llega hasta el 95 por ciento en la cohorte con un leiomiosarcoma de tejidos blandos.
Los autores de este estudio, Florence Duffaud y cols., concluyen que "la combinación de trabectedina+doxorrubicina es un régimen terapéutico activo en primera línea, que ofrece significativos beneficios clínicos en pacientes con leiomiosarcoma uterino o con un leiomiosarcoma de tejidos blandos, mientras que su perfil de seguridad es manejable y no llega a afectar a la eficacia del tratamiento".
También se dieron a conocer los resultados del estudio 'Randomizedphase III trialof trabectedin (T) versus doxorubicin-basedchemotherapy (DXCT) as first-line therapy in patients (pts) withtranslocation-related sarcoma (TRS)', un ensayo prospectivo aleatorizado de Fase III en el que han participado 121 pacientes con diferentes subtipos de sarcomas relacionados con translocaciones genéticas. El objetivo primario del estudio fue determinar la eficacia de ambos tratamientos, comparando la tasa de supervivencia libre de progresión (PFS).
Sant P. Chawla y cols. Concluyen que "trabectedina puede ser considerado como una opción de tratamiento de primera línea para los sarcomas relacionados con translocaciones genéticas".
Asimismo, junto con los tres trabajos anteriores, se discutió el estudio 'Theantitumor and antimetastaticactivity of trabectedinispotentiatedby PARP-1 inhibition in preclinicalmodels of bone and softtissue sarcomas' en una presentación oral. En este estudio experimental, en el que se han empleado modelos preclínicos de sarcomas de tejidos blandos y de hueso, se observa como el efecto antitumoral de trabectedina se potencia significativamente cuando se asocia con olaparib, un inhibidor de la PARP-1 (una enzima clave en la reparación del ADN).
Los autores concluyen que la inhibición de la PARP-1 potencia la eficacia de trabectedina frente a tumores mesenquimales, animando a evaluar este efecto en estudios clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario