martes, 12 de noviembre de 2013

La radioterapia en cáncer de mama aumenta en un 3% la supervivencia libre de metástasis y recaída - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La radioterapia en cancer de mama aumenta en un 3 la supervivencia libre de metastasis y recaida - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

La radioterapia en cáncer de mama aumenta en un 3% la supervivencia libre de metástasis y recaída

JANO.es · 12 Noviembre 2013 12:52

Un estudio europeo muestra que la supervivencia global y la supervivencia especifica al cáncer a los diez años también mejora con el tratamiento de los ganglios linfáticos.

El doctor Philip Poortmans, especialista en Oncología Radioterápica del Instituto Dr. Bernard Verbeeten de Holanda, ha dado a conocer las conclusiones de un ensayo clínico a nivel europeo en cáncer de mama que ha determinado que el tratamiento electivo de ganglios linfáticos con radioterapia aumenta en un 3% la supervivencia libre de metástasis y de recaídas frente a otros tratamientos estándar.

Para averiguarlo, investigadores de 46 instituciones de toda Europa, así como de Chile e Israel, llevaron a cabo un estudio sobre una población de 4.004 pacientes, a las que sometieron a un seguimiento de más de diez años continuados, según explicó Poortmans en una conferencia que ofreció en Murcia con motivo de la clausura de la IV edición del Máster en Aplicaciones Avanzadas en Oncología Radioterápica que organiza la Fundación Grupo IMO y la Universidad de Murcia.

Los investigadores comprobaron que la supervivencia global y la supervivencia especifica al cáncer a los diez años también mejora "un poco" con el tratamiento de los ganglios linfáticos que encontraron (en la cadena mamaria interna y la región periclavicular), y se mantiene igual por el resto de causas de mortalidad.

En cualquier caso, los investigadores suponían al comenzar el estudio en 1992 que la supervivencia a los diez años sería del 50 por ciento de las pacientes, pero tuvieron que rectificar sobre la marcha y elevar ese porcentaje hasta el 75 por ciento en el año 2000. Finalmente, las pacientes con un cáncer de mama en los estadios del 1 al 3 tienen una supervivencia a los 10 años que es superior a 80 por ciento en este ensayo.

Además, los investigadores averiguaron que las pacientes con una enfermedad de riesgo más bajo se benefician más de la radioterapia, probablemente porque tienen un cáncer más beneficioso o porque han recibido más tratamiento sistémico . En cambio, en pacientes con más riesgo, los estudios parecen determinar que tienen más probabilidad de sufrir metástasis a largo plazo --sin mejoría de los resultados con un tratamiento locorregional mas efectivo--.

Entre sus conclusiones, los investigadores han averiguado que las pacientes que son tratadas a nivel de los ganglios linfáticos tienen un tres por ciento menos de riesgo de recaída o de metástasis. Además, la radioterapia aumenta un 1,6 por ciento las posibilidades de supervivencia en un plazo de diez años.
Tratamientos localizados

Poortmans, radiooncólogo belga que trabaja desde hace más de 20 años en Holanda, ha explicado que el cáncer de mama tiene una gran incidencia, y los investigadores "buscan por un lado tratamientos más efectivos para curar más pacientes que tienen un riesgo alto".

En el caso de los pacientes con bajo riesgo, los investigadores buscan también tratamientos efectivos, pero "menos agresivos, con el fin de mantener la supervivencia y, al mismo tiempo, mantener la calidad de vida".

Ha puesto como ejemplo el tratamiento parcial de la mama, que "actualmente no es un tipo de tratamiento estándar, sino que está enfocado a un grupo seleccionado de pacientes a las que, en un futuro próximo, probablemente se les va a dar la oportunidad de bajar la intensidad de sus tratamientos". Al mismo tiempo, los investigadores pueden tratar más los ganglios regionales en pacientes de alto riesgo con el fin de aumentar la supervivencia.

Por esto, durante su intervención, Poortmans ha defendido la importancia de las técnicas óptimas de irradiación regional para el tratamiento del cáncer de mama, teniendo en cuenta siempre los factores de riesgo, tales como la invasión vascular y el grado de agresividad del tumor, por ejemplo.

Ha sido demostrado extensivamente que el tratamiento de radioterapia local o regional "tiene una relación clara con la supervivencia". En concreto, los investigadores han averiguado que si con la radioterapia el riesgo de recaída baja menos un diez por ciento, aunque, "no hay un efecto claro en la supervivencia en un plazo de 15 años", pero si su efecto locorregional que supera el 10 por ciento "sí que tiene un efecto claro" en la disminución de la mortalidad.
Tratamiento axilar

El doctor ha añadido que actualmente hay una discusión en torno a la idoneidad del tratamiento axilar, es decir, sobre la aplicación de aplicar radioterapia en la axila en vez de cirugía, que siempre ha sido el tratamiento estándar.

Para averiguarlo, se sometieron a estudio a mas de 5.000 pacientes y "objetivamente, ambos tratamientos son iguales" y "no hay ninguna diferencia" en lo que respecta a la calidad de vida. Incluso, ha matizado que la radioterapia reduce la posibilidad de posibles efectos secundarios por edema linfático.

Noticias relacionadas

17 Oct 2013 · Actualidad

Subrayan el cambio de paradigma en la radioterapia del cáncer de mama

Según los expertos, el máximo tratamiento tolerable ha dado paso al mínimo tratamiento efectivo.
20 Jun 2013 · Actualidad

Los esquemas hipofraccionados reducen en dos semanas el tiempo de radioterapia en cáncer de mama

La radioterapia reduce en un 70% el riesgo de que la enfermedad se reproduzca en la mama, en la cicatriz de mastectomía o en los ganglios linfáticos.
10 Abr 2013 · Actualidad

El 80% de las pacientes de cáncer de mama reciben radioterapia

Expertos de la SEOR constatan que la radiación en esta clase de tumor está viviendo una 'revolución', ya que cada vez se precisan menos sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario