jueves, 14 de noviembre de 2013

Logran reducir las alteraciones de memoria producidas por radioterapia en metástasis por cáncer de pulmón :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Logran reducir las alteraciones de memoria producidas por radioterapia en metástasis por cáncer de pulmón

Logran reducir las alteraciones de memoria producidas por radioterapia en metástasis por cáncer de pulmón

Madrid (14/11/2013) - Redacción

• Un estudio valora el estado de la memoria a los cuatro meses de la irradiación craneal protegiendo el hipocampo

• La Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) celebra en Madrid su I Curso de Cáncer de Pulmón, coincidiendo con el Día Internacional de este tipo de tumor

El cáncer de pulmón supone el 13 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer, el 20 por ciento de las muertes por tumores en mujeres y hombres y aún hoy sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer. En España, el porcentaje de nuevos casos, que es mucho mayor en hombres que en mujeres (18 y 3 por ciento, respectivamente, aunque esa diferencia tiende a acercarse, principalmente porque cada vez fuman más mujeres y menos hombres), se traduce en la detección de una media de 20.000 pacientes nuevos anuales, muchos de ellos en fases ya avanzadas.
En el campo de la radioterapia, con la que se trata al 60 por ciento de los pacientes en algún momento de su enfermedad, se han producido avances recientes que hacen mejorar la calidad de vida de los afectados, a pesar de que "el pronóstico del cáncer de pulmón sigue siendo pobre, con unos datos de supervivencia global a los cinco años del 15 por ciento". Así lo afirma la doctora Nuria Rodríguez de Dios, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del Parc de Salut MAR de Barcelona y codirectora del I Curso de Cáncer de Pulmón que la Escuela Española de Oncología Radioterápica (EEOR) celebra en Madrid coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón.
Uno de esos avances es el resultado de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO, por sus siglas en inglés) sobre el tratamiento de las metástasis cerebrales, que valora el estado de la memoria a los cuatro meses de la irradiación craneal. Los resultados, que la Dra. Rodríguez de Dios considera "muy alentadores, porque de momento sólo tenemos resultados a seis meses", demuestran que "si protegemos las células madre neurogénicas localizadas en el hipocampo, de la radiación al realizar la radioterapia holocraneal podemos reducir las alteraciones de la memoria causadas por la radioterapia y preservar la calidad de vida de los pacientes".
Según esta especialista, el 56 por ciento de los casos incluidos en este estudio, el origen de las metástasis cerebrales fue un cáncer de pulmón no célula pequeña. Actualmente, se está poniendo en marcha un ensayo fase III para valorar esta técnica en pacientes con cáncer de pulmón célula pequeña candidatos a recibir irradiación holocraneal profiláctica para prevenir las metástasis cerebrales.
El estado en que se detecta el tumor es fundamental; por ello, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se celebra el 17 de noviembre, los expertos hacen hincapié en la importancia de la prevención. Sigue siendo poco habitual detectar este tumor en su fase inicial porque cuando los síntomas aparecen ya se encuentra en un periodo avanzado. "La supervivencia y el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón van estrechamente ligados al estadio tumoral en el momento del diagnóstico. Si se hace en las dos primeros estadios, la tasa de supervivencia a cinco años alcanza el 45-49% en el primero y el 30% en el segundo", apunta la Dra. Rodríguez de Dios.
Este curso de la EEOR, dirigido por la Dra. Rodríguez de Dios y el Dr. Antonio Gómez Caamaño, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, está encaminado a la formación y actualización de los especialistas, fundamentalmente a los residentes de Oncología Radioterápica y a los médicos adjuntos que se inician en el tratamiento de cáncer de pulmón. Este curso aborda distintos temas que van desde aspectos básicos como el diagnóstico y la estadificación hasta conceptos más modernos como la radioterapia esteroatáxica extracraneal (SBRT) para tratar las fases iniciales de este tipo de tumor o las metástasis pulmonares, la radioterapia guida por el movimiento respiratorio (radioterapia-4D), la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) y la combinación de la radioterapia con los nuevos agentes biológicos.
Los expertos consideran que las vías de mejora en la radioterapia del cáncer de pulmón se centrarán en los próximos años en los avances tecnológicos, que han permitido el desarrollo de unidades de tratamiento capaces de administrar la dosis de radiación en menos tiempo, siguiendo la máxima de emplear la mayor dosis posible en el tumor sin afectar al tejido sano cercano. Prueba de esos avances es la incorporación de la SBRT, que ha demostrado ser una alternativa eficaz a la cirugía en pacientes en estadios iniciales de cáncer de pulmón que no pueden operarse y permite el control del tumor en más de un 90 por ciento de los pacientes a tres años.
Igualmente, señala la Dra. Rodríguez de Dios, se trabaja "para conseguir una mejor integración de la radioterapia con la quimioterapia y los nuevos agentes biológicos, el empleo de la radioterapia con finalidad curativa en algunos casos de pacientes con enfermedad metastásica y, por último, en conocer aquellas características genéticas individuales que condicionan que unos pacientes sean más susceptibles que otros a los efectos nocivos de la radiación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario