viernes, 15 de noviembre de 2013

Los acosadores son más propensos a tener relaciones sexuales no seguras, halla un estudio: MedlinePlus

Los acosadores son más propensos a tener relaciones sexuales no seguras, halla un estudio: MedlinePlus

 

Los acosadores son más propensos a tener relaciones sexuales no seguras, halla un estudio

Las malas estrategias de afrontamiento podrían aplicar en ambos casos, afirma una investigadora

Traducido del inglés: miércoles, 13 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 12 de noviembre (HealthDay News) -- Los acosadores adolescentes son propensos a participar en conductas sexuales arriesgadas, encuentra un estudio reciente.
El sexo casual y el sexo al estar borrachos fueron más comunes entre los acosadores y los acosadores-víctimas que entre otros adolescentes, halló una encuesta de más de 8,600 estudiantes de secundaria. Los acosadores-víctimas son niños que acosan y son acosados a la vez.
"Llegó el momento de admitir que el acoso es un problema de salud reconocido y que los métodos de prevención y ayuda para los afectados son importantes y necesarios", planteó el Dr. Jefry Biehler, presidente de pediatría del Hospital Pediátrico de Miami.
"Las conductas de toma de riesgo entre los adolescentes pueden tener y tienen consecuencias para toda la vida, tanto para el niño como para la sociedad", aseguró Biehler, que no participó en el estudio.
Los programas que buscan prevenir el acoso y reducir las prácticas sexuales malsanas deben abordar el vínculo potencial entre el acoso y la toma de riesgos sexuales, sugirieron los investigadores. Sin embargo, el estudio no prueba que el acoso provoque que los adolescentes participen en sexo arriesgado.
"Los hallazgos de este estudio amplían nuestra comprensión de las formas en que el acoso afecta a los jóvenes y provee evidencia preliminar de que los acosadores y los acosadores que también son víctimas podrían estar en un mayor riesgo de conductas de toma de riesgo sexuales", señaló la investigadora líder, Melissa Holt, profesora asistente de consejería y desarrollo humano de la Universidad de Boston.
Dado que estas conductas sexuales de riesgo se observaron sobre todo entre los adolescentes heterosexuales, Holt dijo que quizá los hallazgos sean menos aplicables a los adolescentes gays o lesbianas.
Holt también señaló que los estudiantes que solo eran víctimas del acoso no "estaban en un mayor riesgo de toma de riesgos sexuales".
El informe, que aparece en línea el 11 de noviembre en la revista Pediatrics, no abordó directamente por qué los acosadores y los acosadores-víctimas podrían participar en conductas sexuales arriesgadas, anotó Holt.
"Quizá el acoso y el riesgo sexual reflejen una respuesta de afrontamiento a los factores estresantes que el estudio no capturó, como una crianza agresiva", planteó.
El mayor riesgo de toma de riesgos sexuales entre los acosadores y los acosadores-víctimas se sostuvo incluso tras tomar en cuenta factores como la violencia de pareja, el abuso físico y el abuso sexual, añadió Holt.
La adolescencia es un momento en que la toma de riesgos es un problema, anotó otro experto. "Sabemos que los lóbulos frontales siguen en desarrollo y que el juicio no está bien formado", apuntó el Dr. Victor Fornari, director de la división de psiquiatría infantil y adolescente del Sistema de Salud North Shore-LIJ de New Hyde Park, Nueva York.
"Los adolescentes que son acosadores podrían recurrir a las conductas de mayor riesgo, lo que incluye una conducta sexual de mayor riesgo", advirtió.
"El acoso tiene todo tipo de consecuencias", añadió Fornari. "Hay más de una consecuencia negativa".
Para el estudio, el equipo de Holt revisó las respuestas provistas por 8,687 adolescentes que iban a una escuela secundaria del oeste medio.
Si habían tenido sexo con alguien a quien acababan de conocer o que no conocían, se consideraba que los adolescentes habían tenido relaciones sexuales casuales. De forma similar, si habían tenido sexo bajo la influencia del alcohol, la marihuana u otras drogas, se calificaron como que habían tenido relaciones sexuales bajo la influencia de una sustancia.
En total, alrededor del 6 por ciento de los encuestados admitieron ser acosadores, y un 6 por ciento admitieron ser acosadores-víctimas. El 9 por ciento dijeron que eran víctimas del acoso.
Cuando se les preguntó sobre la toma de riesgos sexuales, alrededor de uno de cada cuatro acosadores adolescentes y casi uno de cada cinco acosadores-víctimas habían participado en sexo casual, halló el estudio. En comparación, apenas el 8 por ciento de las víctimas y casi el 7 por ciento de los adolescentes no involucrados en el acoso habían tenido sexo casual.
El 34 por ciento de los acosadores y el 23 por ciento de los acosadores-víctimas admitieron haber tenido sexo borrachos o drogados, pero solo el 11 por ciento de las víctimas y el 12 por ciento de los adolescentes que no tenían experiencias con los acosadores lo admitieron, hallaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Melissa Holt, Ph.D., assistant professor, counseling and human development, Boston University; Jefry Biehler, M.D., M.P.H., chair of pediatrics, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Victor Fornari, M.D., director, division of child/adolescent psychiatry, North Shore-LIJ Health System, New Hyde Park, N.Y.; December 2013, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Intimidación
Salud sexual del adolescente

No hay comentarios:

Publicar un comentario