jueves, 7 de noviembre de 2013

Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los síntomas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los síntomas

Los autoanticuerpos del síndrome de Sjögren circulan en sangre antes de la aparición de los

07/11/2013 - E.P.

Se podría identificar a los individuos en riesgo hasta dieciocho años antes de la aparición de la enfermedad

Los autoanticuerpos están presentes muchos años antes de la aparición de síntomas en pacientes con síndrome de Sjögren primario, una enfermedad autoinmune, según una investigación que se publica en la revista JAMA.
El síndrome de Sjögren primario, enfermedad en la que las células inmunitarias atacan y destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los autoanticuerpos son característicos de este síndrome y puedan participar en su desarrollo, por lo que Roland Jonsson, de la Universidad de Bergen, en Noruega, y su equipo midieron los autoanticuerpos antes del inicio de los síntomas en estos pacientes.
En el estudio, se analizó a todos los individuos con síndrome de Sjögren primario en el Hospital de la Universidad de Malmo, en Suecia, inscritos en un registro desde 1984. Los controles fueron seleccionados al azar de los biobancos y emparejados por sexo, edad y fecha de la primera toma de muestras (60 días antes o después) para cada caso.
De los 360 casos en el registro, 44 (41 mujeres y 3 hombres) proporcionaron 64 muestras presintomáticas de suero obtenidas en una media de siete años antes de la aparición de los síntomas. En 29 casos (66 por ciento), se detectaron autoanticuerpos antes del inicio de los síntomas y todos ellos los tenían en su primera muestra de suero disponible, 18 años antes de la aparición de síntomas.
"Los perfiles de autoanticuerpos pueden ayudar a identificar a los individuos en riesgo muchos años antes de la aparición de la enfermedad. Sin embargo, la importancia de estos autoanticuerpos presintomáticos para la determinación del pronóstico y el tratamiento está aún por determinar", concluyen los investigadores de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario