lunes, 4 de noviembre de 2013

Madres "mentoras" colaboran con atención médica de mujeres víctimas de abuso: MedlinePlus

Madres "mentoras" colaboran con atención médica de mujeres víctimas de abuso: MedlinePlus

 

Madres "mentoras" colaboran con atención médica de mujeres víctimas de abuso


Traducido del inglés: viernes, 1 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Shereen Jegtvig
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que madres especialmente entrenadas podrían asistir a los médicos de familia con la contención doméstica que necesitan las mujeres con parejas violentas.
Los médicos de familia a menudo atienden mujeres que están siendo víctimas de violencia íntima (VI), pero un equipo de Países Bajos asegura que los consultorios no estarían equipados como para poder brindarles la ayuda que necesitan.
En cuatro meses, "la contención de mentoras tuvo un papel importante en la aceptación de los efectos negativos de la VI en los hijos y la necesidad de recibir ayuda profesional para prevenir los trastornos mentales y la transmisión intergeneracional de la conducta violenta", publican los autores en Family Practice.
El equipo de Gert-Jan Prosman, del Centro Médico de Nijmegen, Universidad de Radboud, diseñó un programa llamado Madres Mentoras para Contención y Orientación (MeMOSA, por su nombre en inglés) para entrenar a mujeres en la asistencia de otras mujeres con parejas violentas.
Las madres mentoras pertenecían a institutos de bienestar, salud y educación de Rotterdam, y tenían formación previa en asistencia social o atención de la salud.
El objetivo del programa era reducir la exposición de las víctimas a la violencia y controlar los síntomas de depresión que producen esas relaciones de pareja abusivas, además de convencer a las mujeres de la necesidad de recibir ayuda externa y su participación en la sociedad.
El 50-60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia padecen depresión y sus parejas suelen aislarlas del entorno. La Organización Mundial de la Salud considera que la violencia doméstica es uno de los principales problemas de salud y la define como toda violencia que ejerce una pareja o ex pareja íntima, ya sea física, mental o sexual.
Los autores reunieron a siete madres mentoras, que recibieron entrenamiento durante 10 días para utilizar el programa durante 16 semanas. Cuarenta y dos médicos de familia derivaron a sus pacientes voluntariamente.
En el período 2007-2010, los médicos derivaron a las 63 mujeres que visitaron las madres mentoras, aunque 43 finalizaron el programa. Todas tenían hijos menores de 18 años.
Al inicio del estudio, se entrevistó y evaluó a cada víctima para saber el grado de violencia que había soportado, el grado de depresión que padecía y el nivel de participación social que tenía. Luego de 16 semanas de reuniones con las mentoras, se repitieron las entrevistas y las evaluaciones.
A los cuatro meses, 25 mujeres no padecían VI y las 18 restantes aún seguían siendo víctimas de su pareja, pero el nivel de violencia había disminuido.
En una escala estandarizada, los niveles de depresión promedios disminuyeron de 53,3 a 34,8. Los de contención social aumentaron de 13,2 a 15,2. Lo mismo ocurrió con la participación social: 9 mujeres empezaron a trabajar y 13 a estudiar.
El estudio no demuestra que la diferencia se deba exclusivamente a la participación de las madres mentoras porque no hubo un grupo control que no recibiera esa asistencia. Además, el 35 por ciento de las mujeres abandonó el programa.
Aun así, los autores señalan que las víctimas de abuso consultan al médico más que las mujeres que no padecen violencia, por lo que el entrenamiento médico en la detección de la VI y la contención domiciliaria con madres mentoras permitirían reducir el sufrimiento.


FUENTE: Family Practice, online 16 de octubre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hablando con su doctor
Violencia doméstica

No hay comentarios:

Publicar un comentario