lunes, 4 de noviembre de 2013

Menos convalecencia con la vía anterior directa en cadera - DiarioMedico.com

Menos convalecencia con la vía anterior directa en cadera - DiarioMedico.com

REALIZA UNA MENOR INCISIÓN

Menos convalecencia con la vía anterior directa en cadera

El postoperatorio pasa de cuatro o cinco días a 24-48 horas. La técnica se optimiza con el empleo de instrumental específico.
Alejandro Segalás. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/11/2013 00:00



El Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Salamanca, en colaboración con Barton Harris, cirujano del Hospital de Virginia (Estados Unidos), ha realizado dos cirugías de prótesis de cadera con un abordaje anterior directo (desde el frente de la cadera) utilizando un nuevo instrumental específico (de la compañía Exactech). Con esta fórmula quirúrgica se mejora considerablemente el tradicional abordaje anterior lateral (desde la parte lateral o posterior de la cadera).

"Entre las ventajas de la técnica destacan que se hace menos incisión, tiene menos riesgo de luxación, más movilidad y una recuperación más rápida", ha explicado a Diario Médico Barton Harris.

El cirujano ha apuntado que con esta estrategia la estancia hospitalaria media se reduce a la mitad, pasando de los 4-5 días que se vienen necesitando para dar de alta a un paciente sometido a un implante de prótesis de cadera a las 24-48 horas.

El abordaje quirúrgico por vía anterior directa permite que, en aquellos pacientes que reciben una prótesis de cadera, se realice una incisión más pequeña, con menor daño en la musculatura y consiguiendo menor dolor post-operatorio. "Todos estos puntos consiguen reducir el tiempo de recuperación", ha explicado Harris.

Los dos pacientes, varones de 56 y 71 años, estuvieron alrededor de una hora en sus respectivas intervenciones en el quirófano del Hospital Virgen de la Vega, de Salamanca.

El jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial salmantino, Juan Blanco, ha destacado que este abordaje anterior está indicado principalmente en pacientes jóvenes con artrosis de cadera primaria y que no tengan problemas de peso, debido a que, "en los usuarios con obesidad, el proceso quirúrgico se hace más complicado".

A largo plazo
"Es una cirugía muy anatómica y menos agresiva que la convencional; de ahí que la convalecencia en el hospital se reduzca, aunque los resultados a medio y largo plazo no varían mucho de la técnica convencional de abordaje por la parte lateral o posterior de la cadera", ha matizado el jefe de Traumatología del Complejo. Blanco ha expuesto que ya se conocía esta técnica, pero no es muy común en España realizarla con el nuevo instrumental diseñado específicamente. "El nuevo material quirúrgico incluye unas palancas que nos hacen más fácil la implantación de la prótesis".

El cirujano Barton Harris ha visitado Salamanca para enseñar la técnica a los especialistas salmantinos dentro de una gira en España que le está llevando también a hospitales de otras ciudades como San Sebastián y Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario