lunes, 18 de noviembre de 2013

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una de cada dos mujeres mayores de 65 anos tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro - JANO.es - ELSEVIER

Los traumatólogos Manuel Martín Montes y José Antonio Guerrero

I JORNADA DE CIRUGÍA ARTROSCÓPICA DE HOMBRO

Una de cada dos mujeres mayores de 65 años tiene rotos los tendones del manguito rotador del hombro

JANO.es · 18 Noviembre 2013 11:01

Se trata de una rotura que no necesariamente presenta síntomas, como dolor o falta de movilidad, tal como advierten artroscopistas especializados en la patología del hombro.

Medio centenar de cirujanos artroscopistas especializados en la patología del hombro de toda España se han dado cita en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), en la I Jornada de Cirugía Artroscópica de Hombro, que se acaba de celebrar en el centro sanitario bajo el lema ‘La solución a los problemas sin solución’.

La jornada, que ha sido organizada por el doctor José Antonio Guerrero con la colaboración del doctor Manuel Martín Montes, ambos del servicio de Traumatología del hospital santurzano, ha contado también con la participación de los doctores José Achalandabaso, de la Policlínica Gipuzkoa; Ángel Calvo, de Arthrosport; Ricardo Cuellar, del Hospital Universitario Donostia (San Sebastián); Miguel García de Asepeyo (Coslada, Madrid); y Xabier Goikoetxea, de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en Bilbao. El evento científico ha contado con el patrocinio de Pfizer y Biomet.

Con motivo de este encuentro el doctor José Antonio Guerrero ha puesto de manifiesto que “según los últimos estudios se estima que aproximadamente una de cada dos mujeres mayores de 65 años tienen rotos los tendones del manguito rotador del hombro, aunque esta rotura no presente, necesariamente, síntomas, como dolor o falta de movilidad”. El doctor ha explicado este proceso “como consecuencia del proceso de degeneración que sufren determinados tejidos con la edad”.

Según ha explicado, “las lesiones más frecuentes de hombro son precisamente las roturas traumáticas del tendón del manguito rotador del hombro tanto en pacientes en edad laboral como en deportistas además de las luxaciones. En las personas mayores se trataría más bien de roturas degenerativas, y en éstas el tratamiento quirúrgico no siempre debe ser la primera opción”.
A continuación, el doctor Guerrero ha señalado “la inestabilidad de hombro como causa de luxaciones recidivantes, y la microinestabilidad por traumatismos y factores predisponentes que afectan a personas más jóvenes. Y por último, la patología artrósica, más propia de gente mayor, y que afecta fundamentalmente a la articulación acromioclavicular”.

Entre las profesiones que presentan con una frecuencia más alta que otras se encuentran los almacenistas, peluqueros, electricistas “y todas aquellas en las que los brazos han de levantarse por encima de la clavícula”. En cuanto a los deportes con más lesiones de hombro, ha señalado “el balonmano, el baloncesto, el tenis y el pádel”.

El especialista en artroscopia ha valorado “la importancia de realizar jornadas de actualización en una técnica tan compleja como la artroscopia, para el manejo de una articulación tan difícil como es la del hombro”.

El 33% de las lesiones precisa de un abordaje quirúrgico de entrada

Por su parte, el doctor Manuel Martín Montes ha recordado que “ante una lesión de hombro, casi en el 70% de las ocasiones se opta por un primer tratamiento conservador, ya que no siempre la cirugía es la mejor solución. En estos casos, optamos por un adecuado programa de rehabilitación (en colaboración con los servicios de Rehabilitación) o por emplear la técnica de los bloqueos nerviosos selectivos, que se realizan con los servicios de Anestesia y Tratamiento del dolor”. En estos casos, ha explicado, “a través de unas inyecciones, se anestesia la parte del nervio que transmite el dolor al cerebro, por lo que el dolor desaparece sin afectar a la movilidad”.

En los casos en los que se precisa un abordaje quirúrgico, “la artroscopia es la técnica empleada en prácticamente todas las lesiones de hombro, exceptuando aquellos casos en los que es necesaria la colocación de una prótesis. La artroscopia se emplea para tratar los problemas de las tres articulaciones que, en realidad, son las que forman la articulación que todo el mundo entiende como ‘hombro’. Así, el hombro está compuesto por las articulaciones gleno-humeral, subacromial y acromio-clavicular”. La técnica artroscópica se emplea con una mayor frecuencia “para la sutura de tendones y para la ampliación del espacio subacromial”.

Por último, en los casos de la artrosis grave, “se puede optar en casos muy seleccionados por la cirugía protésica de hombro, como una solución que mejore el estado de salud del paciente”.
 

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 · Actualidad

Los trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral

Las dolencias más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías), según un estudio de FREMAP.
04 Abr 2012 · Actualidad

Expertos aconsejan a los costaleros que no participen en la procesión si tienen una lesión

El perfil idóneo para sacar el trono es el que corresponde a una persona entre los 20 y 40 años, que no presente una patología de columna ni de hombro, lesiones incompatibles con la carga, o artrosis en cadera, rodilla o tobillo.
16 Feb 2012 · Actualidad

El 60% de los fondos públicos para rehabilitación se destinan a terapias sin base científica

Un estudio de la Fundación Kovacs muestra que la mayoría de los recursos para rehabilitación en dolencias de cuello, espalda y hombro se dedican a procedimientos sin fundamento científico o manifiestamente inútiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario