lunes, 18 de noviembre de 2013

Consiguen crear 'minirriñones' a partir de células madre - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Consiguen crear minirrinones a partir de celulas madre - JANO.es - ELSEVIER


Primordio de riñón obtenido en el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa a partir de células madre humanas. En amarillo se marcan las células humanas que se han diferenciado a células precursoras del sistema colector renal. / CMRB

PUBLICADO EN 'NATURE CELL BIOLOGY'

Consiguen crear 'minirriñones' a partir de células madre

JANO.es · 18 Noviembre 2013 12:04

Un equipo de investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del Salk Institute de California y del Hospital Clínic logra generar estructuras renales tridimensionales en cultivo mediante células madres humanas.

El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha logrado generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha calificado como 'miniriñones'. El hallazgo, que publica la revista Nature Cell Biology, demuestra que estas estructuras tienen capacidad para agregarse en un cultivo virtualmente idéntico a los riñones embrionarios.

Los investigadores no habían logrado hasta ahora generar células del riñón en cultivo, de ahí que el trabajo sea considerado una "auténtica revolución científica", ha asegurado el CMRB en un comunicado, que confía en que este avance permita mejorar el tratamiento de las enfermedades renales e incluso la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre.

De hecho, y dado que los casos más graves requieren tratamientos como la diálisis o incluso el trasplante de riñón, los investigadores creen que con este trabajo se abre la puerta a que la medicina pueda algún día regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus células, lo que además solventaría la escasez de órganos para trasplantes.

Otros equipos ya habían logrado la creación de primordios de cerebro e hígado --en Japón y Austria, respectivamente-- a partir de células humanas, pero el equipo de Izpisúa es el primero que lo logra en el caso del riñón, ha insistido el CMRB.

Los investigadores han utilizado en este caso células madre embrionarias y células iPS obtenidas a partir de células humanas de la piel, mediante un protocolo con el que han logrado convertirlas en células progenitoras del sistema de filtración y colección renal en tan solo cuatro días de cultivo.

Estas células fueron depositadas junto a células del blastema metanéfrico de ratón --una estructura del riñón embrionario--, y los dos tipo se ensamblaron formando estructuras tridimensionales similares al riñón embrionario, con un sistema colector exclusivamente formado por células humanas.

"No solo es la primera vez que somos capaces de generar tejidos renales en cultivo, sino que nuestros estudios han permitido la formación de estructuras tridimensionales típicas de órganos humanos", ha explicado el primer autor del trabajo, Ignacio Sancho-Martínez.

Adicionalmente, los investigadores consideran factible reproducir en el laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos 'in vitro', precisamente en un órgano que tiene "muy poca capacidad de autorrepararse".

La investigación ha sido posible gracias a la Fundación privada Cellex y ha contado con financiación de La Marató de TV3, el Ciber-Bbn y el Ministerio de Economía y Competitividad.


Nature Cell Biology (2013); doi:10.1038/ncb2872


Noticias relacionadas

29 Ago 2013 · Actualidad

Investigadores austríacos logran crear 'minicerebros' a partir de células madre

El hallazgo abre la puerta al desarrollo de terapias contra trastornos neuronales, así como a la posibilidad de analizar en profundidad los efectos de ciertos productos químicos en el desarrollo del cerebro.
16 May 2013 · Actualidad

Consiguen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

El descubrimiento podría ser clave para crear tratamientos contra el párkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.
11 Oct 2012 · Actualidad

Regeneran tejido del tiroides con células madre embrionarias de ratones

A partir de células pluripotentes de embriones de roedores, un equipo científico ha logrado crear in vitro folículos tiroideos que, una vez trasplantados, han demostrado ser funcionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario