domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Una niñez más pobre conlleva más resfriados en la adultez?: MedlinePlus

¿Una niñez más pobre conlleva más resfriados en la adultez?: MedlinePlus

 

¿Una niñez más pobre conlleva más resfriados en la adultez?

Un estudio vincula el estatus financiero en la juventud con diferencias biológicas que afectan las probabilidades de los adultos de enfermarse

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 6 de noviembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de noviembre (HealthDay News) -- Los adultos que crecieron en unas familias más pobres podrían ser más propensos a contraer resfriados que los que se criaron en hogares más ricos, informan los investigadores.
El nuevo estudio incluyó a 150 personas sanas de 18 a 55 años de edad, a quienes se preguntó si sus padres eran propietarios de la vivienda familiar cuando los participantes tenían 18 años de edad o menos. Entonces, se expuso a los voluntarios a un virus del resfriado, y se les dio seguimiento para ver si contraían un resfriado.
Las personas que crecieron en familias más pobres, lo que fue indicado porque sus padres fueran propietarios de sus viviendas durante menos años, eran más propensas a contraer un resfriado, hallaron los investigadores. Específicamente, las probabilidades de los voluntarios de contraer un resfriado aumentaron en un 9 por ciento por cada año que sus padres no eran propietarios de la vivienda durante el crecimiento de los participantes.
Un estudio posterior mostró que los participantes que crecieron en familias más pobres tenían unos telómeros más cortos que sus pares más ricos. Los telómeros son complejos de proteínas parecidos a tapas que son protectores y que se hallan en los extremos de los cromosomas. Funcionan de forma muy parecida a las puntas de plástico de los cordones de los zapatos para evitar que el cordón de deshaga.
Tener unos telómeros más cortos se ha vinculado con el inicio temprano de enfermedades como la enfermedad cardiovascular y el cáncer, con la muerte en los adultos mayores, y con una mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas en los adultos jóvenes y de mediana edad.
"[Los hallazgos proveen] una información valiosa sobre cómo los ambientes de la niñez pueden influir sobre la salud en la adultez", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Carnegie Mellon el autor del estudio, Sheldon Cohen, profesor de psicología de la universidad.
El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista Brain, Behavior and Immunity.
"Hallamos evidencia inicial de una explicación biológica de la importancia de las experiencias infantiles para la salud adulta", afirmó Cohen. "La asociación que hallamos en los adultos jóvenes y de mediana edad sugiere que los que fueron criados por padres de un estatus [socioeconómico] relativamente bajo podrían estar en un mayor riesgo de enfermedades durante toda la adultez".
Aunque el estudio halló una asociación entre el estatus socioeconómico en la niñez y una susceptibilidad a los resfriados en la adultez, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Carnegie Mellon University, news release, Nov. 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario