domingo, 10 de noviembre de 2013

Una herramienta hogareña predice quién necesita un examen de estreptococo: estudio: MedlinePlus

Una herramienta hogareña predice quién necesita un examen de estreptococo: estudio: MedlinePlus

 

Una herramienta hogareña predice quién necesita un examen de estreptococo: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 6 de noviembre, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Descartar ciertos síntomas con una herramienta hogareña evitaría, según sugiere un nuevo estudio, consultas y exámenes innecesarios para detectar una infección por estreptococo.
La herramienta utiliza información que aún no está disponible fácilmente. Pero los autores del estudio, del Hospital de Niños de Boston, descubrieron que su uso evitaría 230.000 consultas médicas anuales en Estados Unidos por una posible faringitis estreptocócica.
"Es frustrante para las familias ir al médico y que se los evalúe por algo que no existe", dijo el coautor del estudio, el doctor Andrew Fine.
El facultativo explicó que la herramienta ayudaría a la gente a saber que su riesgo de sufrir una infección de garganta por estreptococo es bajo y los detendría antes de pedir una cita con sus médicos. Eso evitaría la realización de análisis y el uso de tratamientos innecesarios, como los antibióticos, que potencian el problema de la resistencia a los fármacos.
En la revista Annals of Internal Medicine, el equipo publica que unos 12 millones de estadounidenses consultan anualmente al médico por dolor de garganta.
Las guías clínicas recomiendan que los médicos utilicen una herramienta que evalúa los síntomas y los resultados del examen físico para conocer el riesgo de padecer una faringitis por estreptococo. Si el riesgo es bajo, se desaconseja evaluar o tratar a ese paciente.
El equipo utilizó información de 71.776 personas de más de 15 años obtenida entre septiembre del 2006 y diciembre del 2008. Todas habían consultado por dolor de garganta en las clínicas de CVS (MinuteClinics) de seis estados.
Los autores combinaron las historias clínicas y los resultados de la prueba de estreptococo para evaluar la utilidad de una herramienta que calcula un "puntaje hogareño" similar a la que utilizan los médicos.
"Eliminamos (los hallazgos del examen físico) de la escala hogareña para que cualquiera sin entrenamiento médico pueda asignarse un puntaje a partir de dos síntomas: la fiebre y la tos", explicó Fine.
La herramienta también tiene en cuenta la frecuencia de las infecciones de garganta por estreptococo en la comunidad de cada usuario en las dos semanas previas.
"Esto es lo que más interesa () si la gente alrededor tiene faringitis por estreptococo", comentó otro coautor del estudio, el doctor Kenneth Mandl. Pero esa información no suele estar disponible en la mayoría de las jurisdicciones.
La herramienta determina el nivel de riesgo es una escala de 0 a 100. A cualquiera con un puntaje por debajo de 10 se le atribuía bajo riesgo de infección.
El equipo de Fine observó que el 90 por ciento de los participantes con menos de 10 puntos habría obtenido un resultado negativo en el examen de estreptococo, lo que quiere decir que se realizarían 27 consultas médicas por cada persona con faringitis que la herramienta no lograra detectar.
Y Mandl aclaró que la posibilidad de que esa persona desarrolle una complicación grave es baja.


FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 4 de noviembre del 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario