sábado, 10 de julio de 2010

La vacuna de gripe estacional tendrá este año una cepa del virus de gripe A

La vacuna de gripe estacional tendrá este año una cepa del virus de gripe A(Comunidad Autonómica Vasca) SOCIEDAD-SALUD,SALUD | > AREA: Sanidad y Salud
08-07-2010 / 13:50 h


Bilbao, 8 jul (EFE).- La vacuna contra la gripe estacional contendrá este año dos cepas, una de ellas correspondiente al virus H1N1, responsable de la pandemia de gripe A del año pasado, según ha anunciado hoy el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Josep Marès.

Marès ha participado esta mañana en una rueda de prensa con motivo de la celebración en Bilbao de las Jornadas de Vacunas de la AEP 2010, en la que también han comparecido el viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández; el presidente de la AEP, Serafín Málaga; y el director de las jornadas, Javier Arístegui.

Sobre el comportamiento de la gripe estacional en otoño, Marès ha avanzado que las tasas de gripe serán bajas, según los datos habidos en el hemisferio sur, donde ha habido algún foco aislado de gripe A en Chile, y que anticipan en unos meses lo que ocurrirá en el hemisferio norte.

Marès ha subrayado la importancia de vacunar contra la gripe estacional a los niños y adolescentes de grupos de riesgo -con alguna patología de base- porque supone un "beneficio de salud indiscutible" frente a los "leves" efectos secundarios que pueden presentarse y ha alertado sobre las consecuencias de una baja tasa de vacunación este año, como ya ocurrió en 2009.

Ha argumentado que durante la pandemia del año pasado las decisiones se fueron "modulando sobre la marcha", lo que generó "sensación de pánico y alarma" y ello, unido a una información "excesiva, cambiante y en ocasiones contradictoria, dio lugar a inseguridad y alarmismo".

Así, ha denunciado que durante la crisis de la gripe A "hubo muchos portavoces y no todos igual de válidos", por lo que de cara al futuro ha instado a canalizar la información a través de portavoces "válidos", como el Comité Asesor de Vacunas.

El viceconsejero de Sanidad ha abogado por asegurar la eficacia de las nuevas vacunas y asegurar que no hay "conflictos de interés" en su recomendación, y por lograr "la credibilidad y confianza de la sociedad ante las campañas de vacunación".

Fernández se ha referido a la baja tasa de vacunación contra la gripe A el año pasado, especialmente entre los profesionales de la sanidad que, según ha dicho, no veían riesgo de contagiarse ni de contagiar a sus pacientes y, además no recomendaban a éstos que se vacunaran.

Ha destacado que la generalización de las vacunas ha permitido que "desde hace años no existen en Euskadi casos de difteria o de poliomelitis salvaje" y que se está cerca de "erradicar el sarampión y se ha disminuido un 85% la incidencia de casos de hepatitis B".

El viceconsejero ha abogado, además, por la unificación del calendario vacunal en España, ya que en la actualidad, cada comunidad autónoma tiene uno propio.

El doctor Arístegui ha señalado que las diferencias entre estos calendarios son "menores" en muchos casos, como por ejemplo en las fechas de vacunación o en el hecho de que algunas comunidades (Navarra y Madrid) incluyan la vacuna contra la varicela.

La mayor diferencia radica en que Madrid es la única comunidad que vacuna desde 2006 contra el neumococo. A juicio de Arístegui, esta decisión causa una "falta de equidad" entre la población según su lugar de residencia.

"En 2006 Madrid rompió el criterio de adoptar decisiones conjuntas del Consejo Interterritorial -que está trabajando en la elaboración del calendario unificado-. Lo hizo en beneficio de los niños, pero en perjuicio de la cohesión", ha dicho Arístegui.

El viceconsejero ha asegurado que Euskadi no vacunará contra neumococo hasta que el Consejo Interterritorial así lo decida para el conjunto de España porque el Gobierno vasco apuesta por el calendario unificado de vacunación. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=447022

No hay comentarios:

Publicar un comentario