lunes, 5 de septiembre de 2011

El chupete y la muerte súbita del lactante | Salud Infantil | Blogs | elmundo.es | Salud

El chupete y la muerte súbita del lactante

05 SEP 2011 10:30

Juan Casado
El doctor Juan Casado, jefe de Pediatría del Hospital Niño Jesús de Madrid, comenta y ofrece consejos a los padres. Recomendaciones generales para velar por la salud de sus hijos.



La muerte súbita del lactante nada tiene que ver con la muerte súbita del deportista o del adulto.  Sucede, sobre todo, en el segundo y tercer mes de la vida y generalmente antes del medio año ya que nueve de cada 10 niños que fallecen por esta causa tienen menos de seis meses. Por tanto, aunque es posible la muerte súbita dentro del primer año de vida, es excepcional en el primer mes de la vida y después de los seis meses.
Aunque su causa es desconocida, existen múltiples teorías, ninguna de ellas totalmente demostrada. Se han encontrado factores asociados a su aparición, por tanto factores favorecedores así como factores protectores. El chupete, debido a algún mecanismo, aún no identificado, disminuye el riesgo de muerte súbita, cuando el niño lo utiliza durante el sueño, tanto nocturno como en las siestas. La muerte súbita solo se produce mientras el niño duerme, nunca estando despierto.

Varios estudios han demostrado el efecto protector del chupete (Haucke FR y cols. 'Pediatrics', año 2005; Vol 116; Tappin D y cols. 'British Medical Journal', año 2002: Vol 325). Sin embargo, el chupete puede dificultar la lactancia materna cuando se administra muy pronto, antes del mes de vida, tiempo necesario para consolidar la lactancia materna, época en la que el riesgo de muerte súbita es mínimo o despreciable.
Además la lactancia materna protege contra la muerte súbita. También protege dormir boca arriba, no lateralmente, porque en esta postura es inestable, los bebés pasan fácilmente a la postura boca abajo; esta facilita la muerte súbita. Contrariamente a lo que la mayoría de las personas piensan, el vómito del bebé estando en postura boca abajo tiene más riesgo de ahogo que boca arriba. Las causas por las que dormir boca abajo favorece la muerte súbita, mientras que dormir boca arriba protege, es totalmente desconocido.
Otros factores asociados con la aparición de muerte súbita son el tabaquismo materno durante el embarazo, dormir en superficies blandas, como edredones, pieles y dormir en la cama de los padres, especialmente cuando éstos están más cansados.
La madre puede y debe dar el pecho en cualquier lugar, incluso dentro de la cama, puede y debe jugar con su bebé también en la cama, pero tiene que evitar que su hijo se duerma con ella en el interior de su cama. Para dormir el bebé tiene su cuna, de colchón duro, no la cama de su madre.
En definitiva, pon a dormir boca arriba a tu bebé, ofrécele un chupete durante el sueño, pero si recibe lactancia materna, a partir del mes de edad, y evita que duerma sobre superficies blandas y, si puedes, deja de fumar durante el embarazo, también con posterioridad a la época de lactancia del bebé.
El chupete y la muerte súbita del lactante Salud Infantil Blogs elmundo.es Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario