miércoles, 21 de septiembre de 2011

Más riesgo de muerte en la adultez para los prematuros - DiarioMedico.com

COMPARADOS CON LOS NACIDOS A TÉRMINO

Más riesgo de muerte en la adultez para los prematuros

En un estudio que incluyó a más de 600.000 individuos nacidos en Suecia entre 1973 y 1979, aquéllos que nacen prematuros tienen un mayor riesgo de muerte durante la infancia y la juventud que las personas nacidas a término, de acuerdo con un estudio que se publica hoy en JAMA.
Redacción   |  21/09/2011 00:00

El nacimiento prematuro es la causa principal de mortalidad perinatal en los países desarrollados. "A pesar de que los primeros efectos del nacimiento prematuro están bien documentados, se sabe menos acerca de los resultados a largo plazo en la edad adulta. Estos resultados tienen una importancia creciente para la salud pública y clínica, debido a la alta prevalencia de partos prematuros y a que la supervivencia a corto plazo ha mejorado", indican los autores del trabajo, procedentes de la Universidad de Stanford, en California, coordinados por Casey Crump.

Los investigadores realizaron el estudio para examinar la asociación entre la edad gestacional al nacer y la mortalidad en la edad adulta. El estudio incluyó una cohorte nacional de personas que sobrevivieron hasta la edad de un año, entre ellos 27.979 nacidos prematuros, a los que les hicieron seguimiento hasta el año 2008. Durante este periodo se produjeron un total de 7.095 muertes.

El equipo de Crump halló una fuerte asociación inversa entre la edad gestacional al nacer y la mortalidad en la niñez temprana (edades de uno a cinco años), no se observó asociación en la infancia tardía (edades de seis a 12 años) o en la adolescencia (edades de entre 13 y 17 años), y una asociación inversa volvió a aparecer en la edad adulta joven (de 18 a 36 años).
(JAMA; 2011; 306 [11]: 1233-1240.)


Más riesgo de muerte en la adultez para los prematuros - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario