jueves, 1 de septiembre de 2011

Un registro de cardiopatía coronaria estable demuestra que una gran cantidad de pacientes mantienen valores de frecuencia cardíaca en reposo demasiado elevados :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un registro de cardiopatía coronaria estable demuestra que una gran cantidad de pacientes mantienen valores de frecuencia cardíaca en reposo demasiado elevados



Redacción

La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en todo el mundo y se predice que continuará siéndolo durante los próximos 20 años

Madrid (01- 09 -11).- Los resultados de CLARIFY, el registro internacional más grande realizado en pacientes ambulatorios con cardiopatía coronaria estable (CAD), muestra que a pesar del extenso uso de betabloqueadores, un tercio de los pacientes con CAD tuvo una frecuencia cardíaca en reposo (FCR) de 70 lpm. Este valor de frecuencia cardiaca, previamente se ha relacionado con una mayor prevalencia y mayor gravedad de presentar angina e infarto de miocardio. Los resultados de CLARIFY, que representan a más de 30.000 pacientes de 45 países en todo el mundo, se han presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

La CAD continúa siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Una mejor comprensión del tratamiento y desenlaces cardiovasculares de estos pacientes es clave para reducir la carga de la enfermedad.

El registro CLARIFY (ProspeCtive observational LongitudinAl RegIstry oF patients with stable coronary arterY disease) fue diseñado para aumentar nuestro conocimiento y comprensión de la CAD, incluso con una evaluación del papel que juega la frecuencia cardíaca (FC) en el pronóstico de los pacientes con CAD. Tiene como finalidad mejorar el tratamiento de la enfermedad identificando las brechas entre la evidencia existente y la práctica real.

CLARIFY incluyó a 33.649 pacientes de todo el mundo entre noviembre del 2009 y julio del 2010. La edad promedio de los pacientes fue de 64±11 años, 77,5 por ciento de los cuales fueron hombres. La FC de pulso promedio fue de 68,3±10,6 lpm, mientras que la FC derivada de ECG fue de 67,2±11,5 lpm. El 44por ciento de los pacientes tuvo una FC en reposo ≥ 70 lpm. Además, en análisis ajustados, la FC >70 lpm fue independientemente asociada con una mayor prevalencia y gravedad de presentar angina, y con episodios más frecuentes de isquemia.

"Desde hace algunos años sabemos que la frecuencia cardíaca (FC) es un factor de riesgo potencialmente importante en la CAD, pero hasta ahora contábamos con relativamente poca información sobre la frecuencia cardíaca entre pacientes con CAD fuera del hospital", afirma el presidente de CLARIFY, Profesor Gabriel Steg del Hôpital Bichat de París, Francia. "Por primera vez, podemos ver que muchos pacientes con CAD tienen niveles de frecuencia cardíaca en reposo elevados, y una combinación de evidencias que ahora demuestra CLARIFY, como evidencias provenientes de fuentes previas indican que se asocia con síntomas y desenlaces clínicos peores. Estos resultados sugieren que un control más estricto de los valores de referencia de frecuencia cardíaca con medicamentos para bajar la frecuencia cardíaca pueden beneficiar a pacientes con CAD mejorando el control de síntomas y su pronóstico".

Más del 90 por ciento de los pacientes registrados en CLARIFY estaban tratados con aspirinas y estatinas, y el 75 por ciento con betabloqueadores, indicando una amplia ingesta de medicamentos para la prevención secundaria basados en evidencia. "Es alentador ver que la mayoría de los pacientes con CAD reciben tratamientos en línea con las guías de tratamiento", dice el Profesor Steg. "Los resultados presentados hoy son solo el comienzo. CLARIFY tiene un potencial de seguimiento de cinco años, y cada año brindará información relevante".

El registro CLARIFY está financiado por una beca educativa de Laboratorios Servier. Los datos son recopilados y analizados en el Centro Robertson de Bioestadística en Glasgow, Reino Unido, bajo la dirección del Profesor Ian Ford, y el estudio es dirigido por un comité ejecutivo académico presidido por el Profesor P. G. Steg.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario