viernes, 23 de diciembre de 2011

Describen cómo el VIH secuestra células durante la infección || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Describen cómo el VIH secuestra células durante la infección

Madrid (23-03/01/2012) - E.P.

El descubrimiento pone de manifiesto cómo los estudios biofísicos pueden mejorar la comprensión de la enfermedad y señalar el camino hacia posibles dianas terapéuticas

El doctor Nevan Krogan, de los Institutos Gladstone, ha llevado a cabo una investigación en la que describe cómo el VIH secuestra a las propias defensas del organismo para promover la infección. Este descubrimiento podría ayudar a frenar la propagación de la pandemia del VIH.

La investigación, que Krogan realizó en su laboratorio de la Universidad de California, en San Francisco y que ha sido publicada en la revista Nature, describe cómo el VIH se apodera de los factores de restricción, proteínas humanas que bloquean virus como el VIH, para debilitar las defensas del organismo y aumentar la virulencia de la infección.

Una de las claves del éxito del VIH es la rapidez con que puede desarrollar nuevas estrategias de ataque, y la forma en que utiliza las propias proteínas del organismo humano en contra de éste es un buen ejemplo de ello, afirma. Krogan, sin embargo, ahora que se ha descrito este complejo proceso, se está más cerca del desarrollo de nuevos fármacos para luchar contra el virus.

El VIH ha causado la muerte a más de 25 millones de personas en todo el mundo desde que fue identificado hace unos 30 años. En los Estados Unidos, más de un millón de personas viven con el VIH, lo que supone un costo anual de 34 mil millones de dólares. Los descubrimientos del doctor Krogan muestran nuevas vías para el desarrollo de terapias antirretrovirales más eficaces para personas con VIH.

En su estudio, Krogan realizó una investigación en dos partes de las interacciones de las proteínas. En primer lugar, llevó a cabo un análisis sistemático y global de todas las posibles interacciones que se producen entre las proteínas producidas por el organismo  y las proteínas producidas por el virus. En segundo lugar, analizó estas interacciones hasta encontrar la que estimulaba la infección: la interacción entre la proteína humana CBF y la proteína Vif del VIH.

Normalmente, durante la infección por VIH, el factor de restricción APOBEC3G actúa como una barrera molecular, evitando que el virus alcance su objetivo, los glóbulos blancos  T CD4. Sin embargo, Krogan observó que cuando la proteína Vif del VIH se une a la proteína humana CBF, Vif se fortalece y se degrada el APOBEC3;  esto debilita la capacidad de ABOBEC3G para detener el VIH, y el virus queda libre para infectar las células T CD4.

Este es el primer análisis de cómo el VIH interactúa a nivel global con los componentes de la célula, afirma la doctora Judith H. Greenberg, directora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales,  de los Institutos Nacionales de la Salud.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Describen cómo el VIH secuestra células durante la infección

No hay comentarios:

Publicar un comentario