lunes, 22 de octubre de 2012

Asocian antidepresivos con riesgo de tener hemorragias cerebrales: MedlinePlus

Asocian antidepresivos con riesgo de tener hemorragias cerebrales: MedlinePlus

 

Asocian antidepresivos con riesgo de tener hemorragias cerebrales


Traducido del inglés: viernes, 19 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los usuarios de una clase común de antidepresivos tendrían un leve aumento de la posibilidad de tener sangrados en el cerebro, aunque un estudio demuestra que ese riesgo es muy bajo.
Los antidepresivos son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), como la fluoxetina (Prozac), la sertralina (Zoloft), el citalopram (Celexa) y la paroxetina (Paxil).
Un equipo reunió los resultados de 16 estudios publicados sobre más de 500.000 personas que utilizaban o no ISRS.
Los usuarios de los antidepresivos eran un 40-50 por ciento más propensos a tener hemorragias en o alrededor del cerebro, según publica el equipo en Neurology. Eso se traduce en un riesgo "extremadamente bajo" en un paciente, según aclaró el autor principal, doctor Daniel G. Hackam, profesor asociado de medicina de Universidad Western, de Ontario, Canadá.
Estimó que eso se traduciría en una hemorragia cerebral por cada 10.000 usuarios de ISRS en un año. Es más, consideró que los resultados no prueban que los antidepresivos causen directamente los sangrados cerebrales y dijo que es posible que sus usuarios estén "más enfermos" o tengan hábitos que aumenten el riesgo de tener un infarto cerebral.
"Con esta información no podemos inferir una relación causa-efecto", sostuvo Hackam.
Por otro lado, agregó que existen motivos para pensar que los fármacos influyen, como el riesgo de tener hemorragias aumentaba en los primeros meses del tratamiento con ISRS.
Además, hay una explicación biológica: los ISRS dificultan la acumulación de las plaquetas sanguíneas en coágulos y en las primeras semanas del tratamiento disminuye significativamente la función plaquetaria de los usuarios.
Aun así, Hackam les recomendó no alarmarse. "En general, estos fármacos son bastante seguros", dijo, aunque aclaró que los pacientes con riesgo de tener hemorragias cerebrales deben tener cuidado. Eso incluye a las personas que ya tuvieron un sangrado cerebral o están tomando anticoagulantes como warfarina (Coumadin) o aspirina más clopidogrel (Plavix).
Si esos pacientes necesitan un antidepresivo, Hackam sugirió consultar a un médico sobre el uso de otra clase de antidepresivos.


FUENTE: Neurology, online 17 de octubre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Enfermedades del cerebro
Sangrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario