domingo, 7 de octubre de 2012

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y mujeres con discapacidades

CDC en Español - Especiales CDC - Cáncer de mama y mujeres con discapacidades

Cáncer de mama y mujeres con discapacidades


El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. El hecho de que usted tenga una discapacidad no la hace inmune a esta enfermedad. En octubre, mes de la concientización sobre el cáncer de mama, aprenda acerca de la realidad del cáncer de mama y la razón por la que debe hacer de las pruebas de detección una parte integral de sus cuidados regulares de salud.
En el 2008 en los Estados Unidos, las mujeres con discapacidades de 50 a 74 años de edad reportaron una tasa menor de realización de mamografías, en comparación con las mujeres sin discapacidades del mismo grupo de edad (78.1% frente a 82.6%) 1. Los estudios también muestran una tasa de mortalidad mayor por cáncer de mama en las mujeres con discapacidades, aun cuando hubieran recibido el diagnóstico en la misma etapa que las mujeres sin discapacidades2. Hacerse una mamografía en forma habitual puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama.

La historia de Helen

La historia de Helen

Afiche: Aprenda más sobre el cáncer de mama (o de seno) con la historia de Helen  
Escuche la historia de Helen Archivo de audio o video (en inglés), una mujer con discapacidades y cáncer
"Mi nombre es Helen García. Soy latina de Nuevo México y muy orgullosa. Soy una sobreviviente de cáncer, dos veces y yo sigo viviendo mi vida bien. Nadie en mi familia ha tenido ninguna clase de cáncer; yo soy la primera.
Después del segundo diagnóstico de cáncer, me dio artritis. He empeorado tanto que ahora tengo que ponerme yo misma dos inyecciones a la semana. Me ayudan con el dolor y sigo adelante con mi vida.
Incluso con mi discapacidad, sigo adelante. Quiero ser un ejemplo para otras personas y quiero darles esperanza. Quiero que la gente me vea y diga: "Si ella puede, yo también". La vida es demasiado corta como para darse por vencida y morirse.
Mi fuerza viene de la gracia de Dios y mi fe en Dios. Con esto yo puedo seguir mi vida y hacer lo que es necesario.
El examen anual es muy importante porque la detección temprana le puede a uno guardar la vida. Si lo hallan a tiempo, se lo quitan a uno y sigue uno con su vida. Mi abuelito tenía un dicho, él decía: "Haz tu diligencia y Dios te ayudará". Si no hubiera ido yo por mi examen cuando yo fui, yo no estuviera aquí hoy.
El cáncer no discrimina a nadie. Por eso el examen es lo más importante.
El consejo que yo les doy a las mujeres que están desabilitadas, que sigan con sus exámenes porque no más así van a saber si algo está mal. Su vida es muy importante.
Nosotras las latinas siempre pensamos en todos. Primero nos casamos y cuidamos a nuestro esposo, y luego tenemos nuestra "plebe", cuidamos a nuestra "plebe", nunca pensando en uno mismo, y luego se crecen los hijos, se van, y todavía sigue uno con su esposo, cuidando al esposo, cuidando a su madre, cuidando a su padre, cuidando a su tío, a su tía... No queremos que sepan que estamos enfermas porque nosotros somos muy fuertes, tenemos que cuidar a todo el mundo. Pero yo les digo que tienen que cuidarse primero pa' poder cuidar a otros.
Hay muchas cosas en esta vida que no puede uno controlar. El cáncer sí lo puede uno controlar, pero tiene que hacer el examen pa' poderlo hallar a tiempo.
Tenemos que hacernos los exámenes, nuestras pruebas de detección, para asegurarnos de que estamos lo suficientemente bien para cuidar a otras personas. Vayan a hacerse todo eso para estar tranquilas.
¡Caramba, qué bueno es vivir! Hay que cuidarse".

Los CDC le quieren agradecer a Helen por compartir esta historia personal.

Consejos para las mujeres con discapacidades

Si usted es una mujer con una discapacidad, es posible que enfrente muchos obstáculos para hacerse un examen médico y una mamografía de calidad. A continuación le indicamos algunas preguntas que puede hacer cuando programe su mamografía para ayudarla a prepararse para la cita:
  • ¿Cómo debo vestirme?
  • ¿Cómo me preparo si uso una silla de ruedas o scooter?
  • ¿La máquina se puede ajustar de manera que yo pueda permanecer sentada?
  • ¿Cuánto dura la cita y me pueden dar tiempo adicional si lo necesito?
Infórmele al personal que hace las citas o del departamento de radiología si usted puede o no hacer lo siguiente:
  • Sentarse derecha con o sin ayuda
  • Levantar y mover los brazos.
  • Pasarse de la silla o el scooter a otro lugar.
  • Desvestirse o vestirse sin ayuda.
Al prepararse para una mamografía, recuerde:
  • Ponerse una blusa que se cierre por el frente.
  • Usar un brasier que se pueda quitar fácilmente.
  • No aplicarse desodorante ni polvo para el cuerpo.
  • Si tiene alguna preocupación relacionada con su discapacidad, consúltela con su médico de atención primaria, especialista en salud de la mujer, radiólogo, asistente médico u otro profesional de atención médica.
Para obtener más información sobre los tipos de pruebas utilizadas para detectar el cáncer de mama y sobre dónde y cómo hacerse una prueba, consulte Detección.

¿Dónde puedo hacerme una prueba de detección?

Las mamografías se realizan en clínicas, hospitales y consultorios médicos. Para obtener asistencia para programar una cita, llame a su médico.

¿Mi plan de seguro médico pagará por la mamografía?

La mayoría de las compañías de seguros médicos y los planes de seguro de Medicare y Medicaid cubren el costo de las mamografías de detección. Consulte las directrices de cobertura de su seguro médico para obtener más detalles.
¿Le preocupa el costo o en estos momentos no tiene seguro médico? El  Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP) de los CDC ofrece mamografías gratuitas o a muy bajo costo e información sobre el cáncer de mama. Averigüe si reúne los requisitos.

Referencias

1. CDC. Behavioral Risk Factor Surveillance System Survey Data. Atlanta, Georgia: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, CDC, 2008
2. McCarthy EP, Ngo LH, Roetzheim RG, et al. Disparities in breast cancer treatment and survival for women with disabilities.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externosDescription: External Web Site Icon Annals of Internal Medicine 2006; 145:637-645.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario