martes, 16 de octubre de 2012

Cuándo y dónde se forman los recuerdos - DiarioMedico.com

Cuándo y dónde se forman los recuerdos - DiarioMedico.com

Analizan MAPK y PKA

Cuándo y dónde se forman los recuerdos

Neurocientíficos de las universidades de Nueva York y California, en Estados Unidos, han aislado el "cuándo" y "dónde" de la actividad molecular que se da en la formación de los recuerdos a corto, intermedio y largo plazo.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/10/2012 00:00

 
Estos hallazgos, que se publican hoy en PNAS, han sido coordinados por Thomas Carew, profesor de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Nueva York. Los científicos han estudiado las neuronas en Aplysia californica, un gasterópodo marino que tiene un sistema nervioso muy sencillo y que se ha utilizado mucho para el estudio de la función neuronal.

En concreto, se han centrado en dos moléculas, MAPK y PKA, que en investigaciones anteriores habían mostrado estar implicadas en muchas formas de memoria y plasticidad sináptica.

Lo que hallaron es que MAPK y PKA coordinan su actividad tanto espacial como temporal en la formación de los recuerdos. Especialmente, en los recuerdos a plazo intermedio (horas) y a largo plazo (días), la actividad de MAPK y PKA ocurrió con MAPK estimulando la acción de PKA. En los recuerdos a corto plazo (menos de 30 minutos) sólo está activo PKA.

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario