jueves, 4 de octubre de 2012

Denosumab, opción idónea en eventos óseos por metástasis - DiarioMedico.com

Denosumab, opción idónea en eventos óseos por metástasis - DiarioMedico.com

ABORDA LOS TRASTORNOS ESQUELÉTICOS EN DISTINTOS TUMORES

Denosumab, opción idónea en eventos óseos por metástasis

La administración de denosumab mantiene el liderazgo en la prevención y el tratamiento de los eventos óseos por metástasis en hueso derivadas de diferentes tipos de cáncer. Diversos estudios clínicos así lo confirman, según lo presentado en el congreso de la ESMO.
Pilar Laguna. Viena   |  04/10/2012 00:00

Rob Coleman, Thomas Brodowicz y Tom Lillie, en la mesa celebrada en ESMO (Viena).
Rob Coleman, Thomas Brodowicz y Tom Lillie, en la mesa celebrada en ESMO (Viena). (Pilar Laguna)
Varios ensayos clínicos presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Viena, sustentan datos anteriores sobre el anticuerpo humano denosumab como la opción más efectiva para prevenir y tratar las alteraciones del hueso derivadas de las metástasis óseas en diferentes tipos de cáncer.

Los expertos llaman a la traslación a la práctica clínica de estas terapias diana para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga socioeconómica de los trastornos esqueléticos.
Un análisis combinado de tres ensayos en fase III concluye que denosumab es superior al ácido zoledrónico para prevenir eventos óseos en pacientes con metástasis óseas por cánceres avanzados de mama, próstata y otros tumores sólidos o melanoma múltiple.
  • Además del uso del anticuerpo en eventos óseos por metástasis, se estudia su indicación como tratamiento en tumores de células gigantes de hueso
Los datos aportados por este estudio multicéntrico internacional, publicado en el European Journal of Cancer, confirman los ensayos previos en cuanto al perfil de seguridad de denosumab frente a bisfosfonatos, al no afectar a la función renal ni necesitar ajustes de dosis y monitorización del riñón, aunque sigue asociándose a una mayor incidencia de hipocalcemia grave que el ácido zoledrónico.
"El denosumab es el único fármaco capaz de interrumpir el círculo vicioso de la destrucción del hueso y la proliferación de células cancerígenas, al inhibir el ligando de RANK", ha explicado Thomas Brodowicz, director del Grupo Cooperativo Centroeuropeo de Oncología, durante una mesa redonda sobre los avances de investigación de la compañía Amgen.

Rob Coleman, profesor de Oncología Médica en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), que ha participado en diferentes estudios sobre tratamiento y prevención de metástasis óseas en tumores de mama, está dirigiendo un ensayo que reclutará a 4.500 mujeres con cáncer de mama en estadio temprano (II y III), a las que se tratará con denosumab como terapia adyuvante con el objetivo primario de prevenir metástasis óseas y mejorar la supervivencia.

"El cáncer de mama es uno de los tumores con más probabilidad de metástasis óseas causantes de serias y debilitantes lesiones que tratamos de evitar con terapias dirigidas", ha afirmado Coleman, quien ha subrayado la facilidad de administración del denosumab con una inyección subcutánea una vez al mes.

Tom Lillie, responsable de Oncología Terapéutica de Amgen, ha aportado los últimos datos sobre denosumab como tratamiento potencial para pacientes con tumores de células gigantes de hueso, ya que hay resultados prometedores en el seguimiento radiológico tras aplicación del fármaco. Este tipo de tumor benigno es localmente agresivo por la rapidez de crecimiento e implica morbilidad ósea.
También ha dado a conocer algunos resultados muy preliminares de las moléculas estrella de la compañía para tratamiento oncológico aún en fase de investigación, como rilotumumab (para el tratamiento del cáncer gástrico y gastroesofágico), trebananib (para cáncer de ovario recurrente), talimogene laherparepvec (indicado en melanoma maligno) y blinatumomab (para la leucemia linfoblástica aguda).

DE LAS GUÍAS A LA CLÍNICA

Ingo Diel, codirector del Instituto de Oncología Ginecológica de Mannheim, en Alemania, ha explicado que en la enfermedad metastásica ósea es importante el tratamiento multimodal: antiinflamatorios no esteroideos y morfina para el dolor; radionucleidos; radioterapia estándar para metástasis óseas sintomáticas; cirugía del hueso evitando y tratando fracturas, y terapia dirigida al hueso, con denosumab o bisfosfonatos. Las guías basadas en la evidencia recomiendan que este tratamiento se inicie inmediatamente después del diagnóstico de enfermedad ósea para intentar prevenir o retrasar el primer evento óseo.Durante un simposio satélite sobre la excelencia del abordaje de las metástasis óseas asociadas con cáncer, en el Congreso Europeo de Oncología (ESMO), Diel ha insistido en la necesidad de una terapia que logre reducir el tumor y las complicaciones de los tratamientos, prolongar la supervivencia, seleccionar el mejor tratamiento de soporte y también mantener a largo plazo el buen estado físico y mental del paciente. Sin embargo, el panel de expertos ha reconocido que las indicaciones que aparecen en las principales guías internacionales avaladas por las sociedades científicas no siempre se llevan a la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario