viernes, 19 de octubre de 2012

El alcoholismo reduce más la vida que fumar, según un estudio: MedlinePlus

El alcoholismo reduce más la vida que fumar, según un estudio: MedlinePlus

 
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

El alcoholismo reduce más la vida que fumar, según un estudio

Las mujeres tienen el mayor riesgo de muerte prematura, informan investigadores

Traducido del inglés: miércoles, 17 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 16 de octubre (HealthDay News) -- Una investigación reciente sugiere que las personas que son dependientes del alcohol, sobre todo las mujeres, podrían reducir sus vidas aún más que los fumadores.
En el estudio, investigadores alemanes hallaron que las tasas de muerte son 4.6 veces más altas entre las mujeres dependientes del alcohol y 1.9 veces más altas entre los hombres dependientes del alcohol, en comparación con la población general.
"Este trabajo confirma la bien conocida asociación entre el alcoholismo y la muerte prematura", señaló el Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte, quien no participó en el estudio. "También respalda la evidencia de que las mujeres son más propensas a tener problemas graves de salud con el alcohol que los hombres, o sea que enferman más y más rápido".
El informe aparece en la edición en línea del 16 de octubre de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.
Para el estudio, liderado por Ulrich John, director del Instituto de Epidemiología y Medicina Social de la Universidad de Medicina Greifswald, los investigadores recolectaron datos sobre más de 4,000 hombres y mujeres incluidos en un registro alemán, y les dieron seguimiento durante 14 años.
Entre esas personas, 153 fueron identificadas como dependientes del alcohol.
"En primer lugar, hallamos que las tasas de muerte anualizadas eran 4.6 veces superiores entre las mujeres y 1.9 veces superiores entre los hombres, en comparación con la población general de la misma edad y sexo", comentó John en una declaración.
"En segundo lugar, hallamos que la edad media de muerte era de 60 años para las mujeres y 58 para los hombres, ambas alrededor de 20 años menos que la edad media de muerte en la población general", añadió. "Ninguno de los fallecidos había alcanzado la edad de la esperanza de vida".
"En tercer lugar, haber participado en un tratamiento de dependencia del alcohol como paciente interno no se relacionó con una supervivencia mayor en comparación con no haber participado en el tratamiento, lo que indica que no pareció tener un efecto protector suficiente contra la muerte prematura", señaló John.
Beber parece contribuir más a la muerte prematura que otros factores de riesgo, como fumar, anotó.
Las muertes relacionadas con el tabaquismo con frecuencia se deben a cánceres, que usualmente ocurren más adelante que las muertes por abuso de alcohol, anotó. Además, beber puede contribuir a otros factores de riesgo como fumar y la obesidad, apuntó John.
"El hallazgo de que el tratamiento no resultó protector es interesante, aunque los motivos no están claros", dijo Garbutt. "Una advertencia es que el estudio es pequeño, así que no es posible alcanzar conclusiones potentes".
Bruce Goldman, director de servicios de abuso de sustancias del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que "la dependencia del alcohol es una enfermedad crónica, y a veces letal. Hay evidencia de que el impacto del alcohol puede ser más devastador en las mujeres que en los hombres".
Las personas dependientes del alcohol deben buscar ayuda, apuntó Goldman. "Busque ayuda, o quizás literalmente ahogue años de su vida en el alcohol".
El estudio mostró una asociación entre la dependencia del alcohol y la muerte precoz, pero no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: James Garbutt, M.D., professor, psychiatry, University of North Carolina at Chapel Hill; Bruce Goldman, director, Substance Abuse Services, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Oct. 16, 2012, Alcoholism: Clinical & Experimental Research, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcoholismo
Fumar
Salud de las mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario