martes, 9 de octubre de 2012

El número final de algunas poblaciones neuronales podría responder a un mecanismo intrínseco de señales - DiarioMedico.com

El número final de algunas poblaciones neuronales podría responder a un mecanismo intrínseco de señales - DiarioMedico.com


la producción es independiente de las condiciones de su entorno

El número final de algunas poblaciones neuronales podría responder a un mecanismo intrínseco de señales

Una de las grandes cuestiones de la biología cerebral es conocer cómo se determina el número final de neuronas en un individuo, teniendo en cuenta que durante la etapa embrionaria existe una sobreproducción de este tipo de células.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/10/2012 00:00

 
 
Hasta ahora se pensaba que la muerte de determinadas poblaciones neuronales se debía a la competencia de éstas por señales tróficas extrínsecas.

Sin embargo, un estudio internacional realizado por investigadores de las universidades de California (Estados Unidos) y de Valencia y dirigido por Arturo Álvarez-Buylla ha desvelado que el control de algunas poblaciones neuronales se debe a señales intrínsecas de estas neuronas, independientemente de las condiciones de su entorno.

En el estudio experimental, que se publica en Nature, los autores describen cómo hasta un 40 por ciento de las interneuronas corticales del cerebro del ratón son eliminadas durante los primeros días de vida. De hecho, existe un pico de apoptosis y la mayoría de las células eliminadas mueren en torno al séptimo día posnatal.

Independiente de la edad

José Manuel García Verdugo, coautor del estudio y catedrático de Biología Celular en el Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, ha indicado a DM que la cronología hallada se repite "independientemente del entorno de señales a las que estas células estén expuestas". En la práctica, se ha visto que cuando se realizan trasplantes de este tipo neuronal el pico apoptósico tiene lugar independientemente de la edad del animal receptor. "Las células entran en apoptosis de acuerdo a su edad real y no a la del individuo huésped".

Sin embargo, cuando los investigadores usaron ratones deficientes para la proteína apoptósica Bax, la reducción por muerte en el número de neuronas no tuvo lugar, señalando a dicha vía "como la responsable de eliminar estas células".

Según el científico, "se ha observado que a mayor número de precursores interneuronales trasplantados, se esperaría mayor muerte celular. No obstante, lo que se observa al realizar trasplantes con distinto número de neuronas, es que el número de células supervivientes siempre se acerca al 20 por ciento del total trasplantado. Sin embargo, el potencial inhibidor tiende a mantenerse en unos niveles entre las supervivientes, siempre y cuando no se sobrepase la barrera de los 2 millones de células trasplantadas, considerado el límite de asimilación de nuevas neuronas para la corteza cerebral". En su opinión, "todo ello muestra que la muerte celular de este tipo neuronal está determinada por el estado madurativo de las células".

Vía de señalización
Esto podría explicarse por la clásica hipótesis neurotrófica que señala que estas células son sólo susceptibles a las señales de su entorno externo en un determinado momento. Sin embargo, "en este trabajo se dilucida que el proceso que estamos describiendo es independiente a la principal vía de señalización externa por neurotrofinas (TrkB); es decir, que sin estas señales la supervivencia es la misma". Las implicaciones de este descubrimiento "son importantes, ya que las interneuronas juegan un papel crítico en la fisiología de la corteza del cerebro: su alteración se ha relacionado con epilepsia, esquizofrenia y Alzheimer".

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario